Estamos viviendo la primavera de la educación: CIIE2016

Por: Erick Juarez Pineda

En el marco de la presentación del Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar”, (CIIE2016), del Tecnológico de Monterrey, Alfredo Hernando, investigador y creador del Proyecto Escuela 21, aseguró que estamos viviendo la primavera de la educación, pues hay una preocupación y una ilusión por mejorar la educación. “Hoy este tema está en el centro de todos los movimientos históricos y culturales”, explicó.

Durante la conferencia virtual con el experto, Alfredo Hernando señaló que las escuelas junto con sus equipos de profesores son los protagonistas del cambio educativo y el común denominador de las escuelas innovadoras  que están cambiando su forma de trabajo es que tienen una historia de éxito documentada, aceptan el desafío de transformarse, optimizan sus recursos y consiguen una historia de éxito.

Se cuestionan, por ejemplo, acerca de los espacios de aprendizaje, los roles de los profesores, los horarios de las clases.

Por su parte, José Escamilla, Director de TecLabs y Presidente del Comité Organizador del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, explicó que este cambio se da porque los jóvenes no se enfocan solamente en recibir información, sino en compartir también su conocimiento.

“Son generadores de contenido y buscan aprendizaje a través de experiencias. Estamos viviendo una revolución en la educación y es fascinante ser pionero de este cambio en México a través del Tec de Monterrey”, agregó.

Durante el Congreso, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las tendencias y prácticas educativas que están transformando la educación en el mundo, además podrán conectarse con reconocidos expertos, intercambiar experiencias y desarrollar redes de colaboración especializadas.

El Congreso se celebrará del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y se espera contar con 3 mil 500 participantes de más de 23 países y 250 instituciones.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/estamos-viviendo-la-primavera-de-la-educacion-ciie2016/

Comparte este contenido:

Erick Juárez Pineda

Periodista efoncado a transparencia, rendicion de cuentas, educación, música y ciencia. En @RindanCuentas, @EducacionFutura @RevistaAP y @MusicayMercado