Colombia: Rectores del Distrito viajan a Chile para fortalecer implementación de Jornada Única

Colombia/21 de Noviembre de 2016/hsbnoticias.com

Entre el 20 y 27 de noviembre, 22 rectores de colegios distritales recogerán conocimientos y experiencias en el país austral, referente en Latinoamérica en la implementación de la Jornada Única, para retroalimentar esta apuesta educativa que se adelanta en la capital.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ se ha propuesto implementar la Jornada Única para el 30 % de la matrícula oficial durante el cuatrienio, como una prioridad por la equidad y la calidad educativa. Más tiempos, aprendizajes y saberes para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, con el apoyo de diversos actores públicos y privados.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que maestros y directivos docentes son reconocidos en la capital como los líderes e inspiradores de la transformación educativa, la Secretaría de Educación del Distrito llevará a 22 rectores de colegios distritales a Chile, para participar en el conocimiento de experiencias significativas e innovadoras de implementación de la ‘Jornada Escolar Completa’, como se le conoce a la Jornada Única en ese país.

El grupo está compuesto por 11 rectores de colegios oficiales que ya han implementado Jornada Única y 11 rectores más de colegios de Jornada Extendida que están en tránsito a la Jornada Única o de colegios nuevos que se encuentran en fase de alistamiento para ingresar a dicha estrategia de uso del tiempo escolar.

Hilda Beverly Rivera, gerente de Jornada Única de la educación pública de Bogotá, destaca por qué el país austral es un referente latinoamericano en cuanto la ampliación del tiempo escolar. “Chile lleva 20 años implementando la Jornada Única y cuenta con una experiencia avanzada en cuanto a medición de impacto en los aprendizajes, pero también en evaluación de impacto social”.

Justamente, el itinerario de los rectores de Bogotá incluye encuentros con expertos en implementación e impacto de la Jornada Escolar Completa chilena, visitas a colegios para conocer experiencias significativas e innovadoras y a instituciones educativas con sistema de aprendizaje basado en proyectos, entre otras actividades.

Además, los rectores fortalecerán su formación docente a través del encuentro enfocado hacia una práctica de aula innovadora y visitarán Providencia, ciudad con la cual la Secretaría de Educación firmó un Memorando de entendimiento, con el fin de compartir las experiencias de la implementación de esta Jornada en zonas rurales.

A su regreso, cada uno de los directivos docentes tendrá el compromiso de difundir la experiencia y liderar la promoción de la Jornada Única en su institución y su localidad; así como participar en la definición de estrategias y orientaciones para su implementación en la ciudad.

La salida pedagógica se desarrolla en el marco de los componentes ‘Jornada Única – Jornada Extendida’ y ‘Bogotá reconoce a sus maestros, maestras y directivos como líderes de la transformación educativa’, incluidas en la línea estratégica Calidad Educativa para todos del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020.

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/rectores-del-distrito-viajan-chile-para-fortalecer-impleme-253588

Comparte este contenido: