Taiwan/05 de Diciembre de 2016/Spanish
Algunos activistas proindependencia están promoviendo la desinización en Taiwan en nombre del «desarrollo interno», algo que no se encontrará sino con la fuerte oposición del pueblo de ambos lados del estrecho de Taiwan, destacó hoy miércoles un portavoz de la parte continental de China.
Las fuerzas proindependencia de Taiwan han estado contaminando los sectores político, económico y cultral con la desinización en un intento por separar la isla de China, indicó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado.
La nueva administración de Taiwan rechaza aceptar el Consenso de 1992, que destaca el principio de una China, sacudiendo así los cimientos políticos sobre los que se basa el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, subrayó Ma.
El portavoz mostró su preocupación de que las actividades en el sector de la educación puedan dañar los intercambios educativos entre ambos lados del Estrecho.
En cuanto a los asuntos relacionados con Hong Kong, Ma advirtió a la parte taiwanesa de que no interfiera en la aplicación por parte de Hong Kong de la política de «un país, dos sistemas».
Además, Ma reiteró la oposición a los intentos de ciertas personas en Taiwan de invitar al Dalai Lama a la isla.
«Si alguien o algunas fuerzas desean hacer lío al respecto y causar problemas, deben asumir las responsabilidades por el grave impacto generado en las relaciones a través del estrecho de Taiwan», dijo.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2016-11/30/c_135870827.htm