El Salvador: Inseguridad causa baja matrícula en las escuelas

Centroamérica/ El Salvador/ 5 Diciembre 2016/ Autora: Evelia Hernández/ Fuente: El Salvador.com

El periodo de matrícula para el año escolar 2017 ha iniciado en las escuelas públicas. En el Centro Escolar de la Colonia San Ramón, en Mejicanos los docentes temen que los alumnos no lleguen y que algunos  turnos de clases por la tarde desaparezcan.

La mayoría de padres de familia desean que sus hijos estudien durante la mañana porque a pesar de los diferentes programas de seguridad en los centros escolares, hay zonas catalogadas de inseguras y vulnerables por el acoso de pandillas o los límites de territorialidad que estos grupos mantienen.

El Centro Escolar de la Colonia San Ramón, en Mejicanos también conocido como “escuela Metropolitana”, está entre el bulevar Constitución y la calle al volcán;  ambas arterias se han convertido, en los últimos meses, en escenarios de asesinatos.

Solamente del 1 de septiembre al 6 de octubre pasado, la Fiscalía reportó 19 homicidios en ese municipio.

El subdirector de la escuela San Ramón,  Antonio Vásquez,  comentó que la comunidad estudiantil comenzó a disminuir a partir de 2010. Ese año la escuela tuvo mil 800 alumnos.

En este año escolar la cantidad de educandos inscritos fue de 1,065;  sin embargo, la deserción sigue golpeando.

Al finalizar este año escolar la cifra se redujo en 62 estudiantes.  El ministro de Educación, Carlos Canjura,  en declaraciones hechas el 11 de noviembre pasado, expuso que, a nivel nacional,  “la deserción (escolar) anda como el año anterior, unos 39 mil, 40 mil estudiantes; 15 mil tenemos identificados como estudiantes que dejaron el sistema producto de la violencia”, explicó el funcionario.

En 2015 la cifra de deserción escolar también rondo los 39 mil estudiantes.

De los 62 estudiantes que desertaron, 43 son varones y 19  niñas, en niveles desde parvularia hasta noveno, según datos de la escuela.

El abandono de las aulas golpeó más al nivel de tercer ciclo.  En séptimo grado desertaron nueve alumnos, en octavo grado fueron siete y  en noveno la cifra fue de ocho, según los registros de población estudiantil.

En un estudio presentado por El Proyecto SolucionES, respaldado por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) titulado “Factores de Riesgo y Protección para la Prevención de la Violencia en Jóvenes Escolares de El Salvador”, determinó que los alumnos de noveno y sexto grado son los más propensos a estar asociados a pandillas.

Indica el informe que el porcentaje de jóvenes que se pueden clasificar como asociados, no necesariamente miembros, de una pandilla varían entre 22% y 31%.

“Se observa que los varones y los de noveno grado tienen a estar más relacionados con pandillas. No obstante el fenómeno también es notorio entre los estudiantes de sexto grado y las niñas”, detalla el estudio.

Según,  Francisco Zelada, secretario de Simeduco, hasta la fecha se contabilizan la muerte de  42 estudiantes  y nueve docentes asesinados, por lo tanto, los maestros de los diferentes centros educativos se sienten preocupados por la inseguridad de los educadores que se exponen trabajar en zonas vulnerables.

“Nos sentimos insatisfechos  con el nivel de importancia que se les da  a las comunidades educativas,  están perdiendo la confianza en las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos”, detallo Zelada.

Simeduco estima  que para el año 2016 la deserción escolar  habría aumentado a unos 60 mil alumnos a nivel nacional, 20 mil más que el año anterior.

Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/inseguridad-causa-baja-matricula-las-escuelas-133277

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.