América del Sur/8 de diciembre de 2016/Fuente: ecuadorinmediato
En su derecho a la réplica respondió declaraciones de Paco Moncayo sobre el Bachillerato Unificado, la Educación Técnica y Educación Física
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, mostró su preocupación por ofrecimientos falsos de candidatos a la Presidencia de la República en el ámbito educativo. En ese sentido, llamó a ser más cautos en el tema y recordó que el actual Gobierno y sus políticas han permitido que el país se convierta en un referente a nivel de la región en los avances que ha tenido respecto de la formación de niños, niñas y adolescentes.
El secretario de Estado, respecto a declaraciones de Paco Moncayo en este medio de comunicación la semana pasada, en el que aseguró que su propuesta es volver al bachillerato por especializaciones, recordó que la reforma es imposible porque está en la Ley Orgánica de Educación, es decir, tendría que ser modificada únicamente por el parlamento nacional.
“Yo no sé para qué está corriendo, si para Presidente o para Asambleísta porque como Presidente no podría hacer el cambio, tendría que modificar la ley”, explicó Peñafiel.
El ministro dice que es preocupante que ciertos candidatos realicen ofrecimientos falsos y aclara que, además de estar incapacitados a modificar leyes como presidentes, para hacerlo tendrían que ganar mayoría en la Asamblea Nacional.
“Recordemos que atrás de la figura del general Paco Moncayo, con todo mi respeto a la historia y a la figura, está el antiguo MPD que secuestró la educación durante tantos años”, precisó. En ese sentido, explica que el Bachillerato Unificado nace por lo disparejo de la modalidad, pues antes de 2011 existían 37 especialidades para bachilleres, todas distintas.
Con esta medida se corrigieron problemas como el que un estudiante de bachillerato técnico reciba solamente 1 hora a la semana de Lengua y Literatura, lo que le impedía ser capaz de leer correctamente, escribir, tener capacidad de oratoria entre otras facultades indispensables para llegar a la universidad.
Respecto a la educación intercultural bilingüe, sobre la cual Moncayo prometió que en su gobierno volverá a tener una verdadera modalidad de ello, el ministro Peñafiel dijo que esta estaba secuestrada por los sindicatos indígenas y respondía a intereses de organizaciones.
“La educación intercultural bilingüe llegaba hasta lo que se llamaba el sexto grado y los currículos eran tan diferentes y disociados de la educación intercultural no bilingüe que no había posibilidad ni de transición ni de tránsito, lo que no era justo”, precisó.
De allí que explicó que en la actualidad la política es que un estudiante, de modalidad intercultural bilingüe o no, tiene que tener las mismas oportunidades. “Lo que plantea el general es devolver esta educación, en un formato que era manejado por ciertas organizaciones sin vigencia ni relación con el Estado y sin estándares de calidad que permitan que todos tengan una oportunidad similar”, comentó.
Además, aclara que el Gobierno Nacional ha fortalecido la educación técnica, contrario a lo que dijo Paco Moncayo y, además, ratifica que se la reconoce como bachillerato porque el Bachillerato General Unificado permite dos opciones: la una graduarse en ciencias y la otra salir como bachiller técnico que tiene una formación adicional.
También existe en Ecuador un Bachillerato Técnico Productivo que es un post bachillerato con una formación adicional de un año que busca fortalecer y formar mejor a los estudiantes.
Peñafiel, desmiente aseveraciones sobre la formación en educación física y dice que Ecuador es referente en este tema porque en todos los colegios se recibe una hora diaria de educación física en todos los colegios, en vigencia desde hace 2 años.
“Los estudiantes deben cumplir una hora diaria de educación física hasta el 10 año de educación general básica, porque todos los estudios internacionales nos dicen que los niños están dejando de moverse, son cada vez más sedentarios, juega más con el teléfono y no con su cuerpo”, dijo el Secretario de Estado.
Peñafiel, destaca que al Ecuador a nivel de Latinoamérica se lo mira como un referente en el aspecto educacional, citando el propio caso de la Educación Física que en países como Perú ni siquiera se la imparte.
“La educación está en todas partes. Una decisión que se tome en el despacho del ministro de Educación nos afecta a todos, de alguna u otra manera. Es decir, si mañana se decide que no va a haber clases en un día determinado es una decisión que afecta a todo el país porque hay que ver con quién se deja al guagua, los cuidados y demás…las decisiones son fundamentales para todos”, ejemplificó como caso banal. (AFBZ)
Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818812404
Imagen: www.ecuadorinmediato.com/modules/umFileManager/pntemp/fredy_penafiel_57173_crop_650x340+0+0.jpg