México: Universidades no acreditadas podrán abrir Pedagogía

América del Norte/México/26 Diciembre 2016/Autora: Camila Mardones/Fuente: La Tercera

El texto modifica también la Ley de Inclusión: amplía plazo de tres a seis y 10 años para que los sostenedores arrienden. Planteles autónomos tendrán tres años para obtener certificación de la carrera e institucional. Norma fue creada para nuevas Ues. estatales.

Con la exposición de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la visita de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comenzó la tramitación del proyecto de ley miscelánea, que modifica aspectos de la Ley de Inclusión, carrera docente e incluso de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Respecto de estas dos últimas normativas, las modificaciones giran en torno a los permisos para abrir las carreras de Pedagogía, ya que las actuales leyes de carrera docente y del SAC sólo dan esta facultad a universidades acreditadas y a planteles en licenciamiento -previo permiso del Consejo Nacional de Educación- crear carreras del área de la enseñanza. Así, la ley miscelánea busca que universidades autónomas no acreditadas puedan abrir Pedagogía y establece un plazo de tres años para que obtengan la certificación institucional y la de la carrera.

Este artículo se diseñó, según explicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, específicamente para que las instituciones estatales de O’Higgins y Aysén puedan impartir Pedagogía, ya que ambas nacieron por ley siendo autónomas.

Eso sí, según el proyecto, los matriculados deberán cumplir con los nuevos requisitos para acceder a estos programas, como estar dentro del 30% del ranking de su colegio y obtener sobre 500 puntos en la PSU.

“Es una posibilidad que se le entrega a una universidad autónoma, puede ser cualquiera autónoma, pero en este caso se está pensado en la U. de O’Higgins, para poder iniciar el proceso de formación de profesores con especialidades de las que hoy el país carece”, señaló la ministra.

Al respecto, el presidente de la comisión, Alberto Robles, señaló que va “a tratar de precisar que esto es específicamente para las nuevas universidades estatales”.

Asimismo, la ley miscelánea establece que las universidades acreditadas podrán abrir nuevas carreras del área docente y tendrán tres años de plazo para certificar el programa.

Ley de Inclusión

La minuta entregada por el gobierno a los diputados señala que se extenderá por tres años más el permiso para que los sostenedores arrienden el inmueble donde funciona su colegio. Además, para aquellos que a junio de 2017 se hayan transformado en fundaciones, se les otorgarán cuatro años más para alquilar. Con esto el plazo para arrendar se extiende de tres hasta un máximo de 10 años.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/universidades-no-acreditadas-podran-abrir-pedagogia/

Comparte este contenido: