Centro América/Costa Rica/26 Diciembre 2016/Fuente: La Prensa Libre
La sexualidad sigue siendo un tema tabú en el país, del cual en muchos hogares no se habla por vergüenza.
Sin embargo, el 85 % de los costarricenses desea que se inicie con educación sexual desde la escuela primaria.
Así se destaca en los resultados de la II Encuesta de Salud Sexual y Salud Reproductiva.
Esta fue elaborada por el Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población, la Asociación Demográfica Costarricense y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
«La mayoría de personas señala que la educación sexual debe iniciar en la escuela y señalan que la edad óptima es a los 9 o 10 años», explicó Edda Quirós, coordinadora de la encuesta por parte del Ministerio de Salud.
Incluso, se señala que la mitad de las mujeres no deseaban su último embarazo y que uno de cada tres hombres no deseaba que su pareja quedara encinta.
Por esto, para Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, el Estado es quien debe impulsar políticas y acciones claras para educar a la población en esta materia.
Según dijo, el desconocimiento y los estigmas sociales siguen pasando la factura en este tema.
«Tenemos claro que cuando iniciamos la educación en sexualidad las personas retrasan el inicio de las relaciones hasta cinco años», dijo Chacón.
Un dato relevante de la encuesta indica que a los 18 años la mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres ya han tenido relaciones sexuales.
Fuente: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/96601/ticos-quieren-educacion-sexual-desde-la-escuela-