Panamá celebra el día de los humedales con foro internacional

Panamá/Febrero de 2017/Autora:Mirta Rodríguez/Fuente: La Estrella de Panamá

Este jueves 2 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, Panamá acogerá el foro internacional ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres naturales’, informaron los organizadores del evento.

El encuentro, organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y el Comité Nacional de Humedales en Panamá, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la conservación y uso racional de estos ecosistemas para la reducción de riesgos de desastres y lograr el equilibrio del planeta Tierra.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habita.

Son uno de los entornos más productivos del mundo y con mayor biodiversidad, pero también uno de los más amenazados por las actividades del hombre a nivel mundial, en gran parte para resolver la demanda de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible para su subsistencia, advierten los especialistas.

En los últimos tres siglos, un 87% de los humedales en todo el mundo han sido degradados, reveló Wetlands International previo a la 12ª Conferencia de la Convención sobre los Humedales (Ramsar COP12), en junio de 2015. En ese marco también advirtió que el 90% de los desastres son causados por peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías.

La ONG achaca al hombre la destrucción de los humedales costeros, entre ellos los manglares, por el desarrollo de megaurbanizaciones con viviendas de lujo así como el turismo no sostenible.

El organismo señaló que los humedales tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, ya que ayudan en la adaptación y reducción de los impactos del cambio climático, con su capacidad de almacenar y secuestrar carbono, los manglares tienen el papel de desacelerar el calentamiento global y como ‘infraestructura natural’ brindan protección contra dichos impactos.

En el caso de los humedales de Panamá, advierte que en los últimos años han sido y siguen siendo destruidos por la maquinaria pesada, las malas prácticas productivas y por la contaminación industrial y doméstica.

Ante este panorama, representantes del Centro de Incidencia Ambiental y los miembros de la red Panamanglar insisten en ‘no’ bajar la guardia y denunciar cualquier hecho que atente contra los humedales’.

Por su posición geográfica, forma y extensión, Panamá cuenta con 39 humedales, según el Inventario de los Humedales Continentales y Costeros de Panamá de la la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ahora Ministerio de Ambiente.

De ellos cinco son de importancia internacional (Sitios Ramsar): Bahía de Panamá, Golfo de Montijo, Damani-Guariviara, Punta Patiño y San San Pond Sak. Dichos ecosistemas son cruciales para la economía local, la pesca y la biodiversidad. Pero también son grandes reservorios de agua dulce y limpia para el mantenimiento del recurso alimentario, tanto en tierra como en el mar, y proveedores de protección contra desastres como las inundaciones.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres urge restaurar y mejorar la gestión de los humedales para el 2030.

Panamá ha elaborado un plan de manejo y educación de humedales que será lanzado durante el foro que se realiza mañana, desde las 9:00 a.m hasta las 3:45 p.m. en el Auditorio Earl S. Tupper, del Smithsonian, en el corregimiento de Ancón.

Fuente: http://laestrella.com.pa/vida-de-hoy/planeta/panama-celebra-humedales-foro-internacional/23983992

Comparte este contenido: