Junto con Claude Carroué de la Internacional de la Educación, Daniel Lafrenière de la Central de Sindicatos de Quebec (CSQ) examina la situación del personal de apoyo a la educación y su importancia para la educación de los estudiantes.
Oceanía/Australia/07.01.2017/Autor y Fuente: https://www.ei-ie.org
En el último programa emitido por EdVoices, la serie de podcasts producidos por la Internacional de la Educación (IE), Daniel Lafrenière, secretario-tesorero de la Central de Sindicatos de Quebec (CSQ), insiste en que el personal de apoyo a la educación debe ser reconocido “como un actor privilegiado para el éxito de la educación en el marco de una educación de calidad”, ya que “estas personas apoyan directamente al personal docente en las escuelas y en los centros de enseñanza superior”.
Señala que el personal de apoyo a la educación representa 81 categorías de trabajo diferentes que son esenciales “para el éxito educativo de un gran número de estudiantes”. Se trata de una profesión en sí misma, afirma, un camino que han elegido: “estas personas están entregadas a sus funciones”.
Cuando se le pregunta más concretamente por la educación de la primera infancia, Lafrenière dice que todo el personal de la educación de este sector contribuye al desarrollo educativo de los niños y tiene un impacto en su futura escolarización.
“La educación va desde la primera infancia hasta la universidad”, dijo, y agregó que para la CSQ “la primera infancia es el momento en que se estimula a los niños a través de programas educativos”. Añadió: “No consiste en el cuidado de los niños, sino que son unos proyectos educativos reales que se llevan a cabo para preparar a los niños para la escuela y para socializarlos con otros niños”.
Sin embargo, critica al actual gobierno de Canadá por reducir significativamente la financiación del sector público y favorecer los centros de la primera infancia privados. El hecho de dar a los padres que optan por el sector privado una ventaja indebida repercute negativamente en la esfera pública subvencionada. «Nos parece verdaderamente inquietante ver que los gobiernos favorecen al sector privado, que está menos sujeto a normas, porque no queremos retroceder 10 años, cuando teníamos ‘cuidadores de niños’ que no tenían un programa educativo, cuando los vecinos o las tías cuidaban a los niños. Tenemos la suerte de tener ahora un sistema de la primera infancia que incluye una serie de normas, que obliga a ofrecer un programa educativo que sea seguro, y en el que los niños pueden contar con educadores cualificados”.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/news/news_details/4269
Imagen: http://www.clarin.com/educacion/Ignacio-Australia-Finanzas-Aplicadas-University_CLAIMA20130517_0192_17.jpg