Ecuador / 08 de febrero de 2017 / Fuente: http://www.cronica.com.ec/
La correcta educación sexual es la mejor forma de prevención, misma que es brindada desde la familia y entidades educativas.
En la provincia el panorama sobre embarazos en adolescentes o embarazos no planificados es común.
A pesar de contar actualmente con un abanico de métodos anticonceptivos, usarlos no es la correcta forma de saber llevar una vida sexual saludable.
Iniciar una vida sexual en pareja va mucho más allá de sentimientos, involucra una gran responsabilidad por parte de la pareja.
Responsabilidad
Responsabilidad que implica saber cuándo iniciar una vida sexual y como protegerse para evitar enfermedades, embarazos no deseados y posibles abortos.
Hugo Castillo, médico especialista en Ginecología, expresa que para tener una vida sexual, la pareja debe hacerlo de forma inteligente, no solamente de forma emocional, los médicos buscan asegurarse que la mujer no se embarace con los métodos de anticoncepción, sin embargo indica: “Yo quiero dar un paso hacia atrás, la mejor forma de poder evitar un embarazo y enfermedades es con la abstinencia, esto no quiero decir el renunciar a una vida sexual sino el hacerlo adecuadamente”.
Saber distinguir
Es importante que los jóvenes sepan distinguir estos momentos en la vida inteligentemente, aquí juega un papel relevante, la educación que parte desde el hogar, los padres deben establecer un vínculo eficaz de comunicación y que los adolescentes realicen sus inquietudes hacia ellos principalmente, estos temas deben ser abordados también desde las escuelas, aunque la pedagogía sea diferente.
“Un embarazo no deseado compromete a la pareja, familia, entorno y a toda la sociedad, no basta con que las parejas se cuiden sino que sepan mantener una vida sexual”, recalcó Castillo
Planificación
En cuanto a planificación familiar, los médicos se adaptan a las parejas, y es su responsabilidad dar el método efectivo, aunque en medicina no hay una protección al 100% segura, lo más eficaz son los de contenido hormonal. (I).(MCRC).
Fuente noticia: http://www.cronica.com.ec/informacion-2/ciudad/item/17695-educacion-sexual-como-prevencion