España/23 febrero 2017/Fuente: eldiariomontanes
Profesores, estudiantes y padres de Cantabria se sienten excluidos del acuerdo nacional por la educación, no ven atisbos de tumbar la actual ley educativa y siguen sufriendo los efectos de los recortes de los últimos cursos.
Profesores, estudiantes y padres se echarán a las calles el próximo 9 de marzo en Cantabria para secundar la huelga general de la enseñanza que se ha convocado en toda España. Argumentan que tienen dudas sobre la «voluntad real» del Gobierno de la Nación de alcanzar un pacto educativo y de derogar la Lomce.
En su protesta cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación en lo que a rechazar la ley educativa del PP se refiere. Pero el consejero Ramón Ruiz no entiende que se haya convocado una huelga general tan pronto . «Es algo precipitado porque se está trabajando por un pacto social y educativo para la educación y yo creo que habría que darle más tiempo y recorrido».
La cuestión entonces es saber qué razones han llevado a los sindicatos STEC, UGT y CC OO, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y los colectivos estudiantiles Frente de Estudiantes y Colest a sumarse a la convocatoria de las diferentes movilizaciones previstas para ese día.
Pacto entre políticos1
«Estamos hablando de un pacto entre fuerzas políticas. Han creado una subcomisión parlamentaria para que la comunidad educativa intervenga. Pero lo que no dicen es que solo nos dejan ir un día y hablar durante un cuarto de hora . Eso no es debatir ni es nada», protesta Jesús Aguayo, de STEC.
Para el sindicato con mayor representación en la comunidad educativa cántabra, «un pacto educativo es un acuerdo que alcanzan todos aquellos que participan en la comunidad educativa, desde los profesores hasta los estudiantes, pasando por los estudiantes».
En este sentido, pone el ejemplo del acuerdo para la mejora de la educación que se está llevando a cabo en Cantabria como el método a seguir. «Se está negociando en el Consejo Escolar, que es un órgano en el que participan padres, profesores, estudiantes, la administración… y luego el Gobierno lo lleva al Parlamento para su aprobación. Así se hacen las cosas», subraya Aguayo.
UGT y FAPA, otros dos de los colectivos que secundan la huelga, también echan en falta una mayor participación de la comunidad educativa en este pacto. «Queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta . No nos vale con que se nos cite para soltar nuestro discurso durante quince minutos», critica Leticia Cardenal, presidenta de FAPA.
La Lomce «va a seguir»
Después de que todos los partidos políticos salvo el PP acordaran en sus programas políticos que derogarían la Lomce en cuanto llegaran a La Moncloa, los representantes de los profesores no han visto ningún atisbo de aquella declaración de intenciones. El Partido Popular gobierna en minoría y ya les ha dejado claro «por activa y por pasiva» que no piensan cambiar la Lomce . «Han limado alguno de sus efectos pero estamos convencidos de que va a seguir. No vemos muy factible un pacto educativo con la Lomce como telón de fondo», explican desde STEC.
«Hay muchas cosas que llevan coleando desde hace tiempo y aunque en Cantabria se ha logrado minimizar alguno de sus efectos no se puede profundizar lo suficiente porque nos encontramos con normas básicas de obligado cumplimiento que no nos podemos saltar», recuerda César de Cos, de UGT.
Los recortes que ha sufrido la comunidad educativa durante los últimos años es otro de los detonantes de esta huelga educativa. «No se ha mejorado el salario de los profesores y sus condiciones de trabajo han empeorado con el aumento de las horas lectivas y del ratio de las aulas que ha impuesto la Lomce», recuerdan desde UGT.El sindicato se refiere a la «política de recortes» que puso en marcha el PP en 2012, en plena crisis económica, y que el actual Ejecutivo, también del PP, «no tiene intención de cambiar», según opinan desde STEC.
Las oposiciones, una incógnita
Educación ha convocado para este año un total de 187 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros . Sin embargo, su realización aún está en el aire porque aún no se han aprobado los presupuestos generales del Estado, condición imprescindible para que las comunidades autónomas, incluida Cantabria, sepan la partida presupuestaria con la que cuentan para renovar su plantilla docente. «Aún no se sabe si se podrán convocar o no «, alertan desde UGT.
Conchi Sánchez, de CC OO, es más dura en la crítica y opina que «se está jugando con los opositores. Hay informes económicos del Ministerio de Hacienda que advierten que todas aquellas oposiciones que se convoquen serán recurridas por el Estado. No se ponen de acuerdo los políticos y están volviendo locos a más del 33% de la plantilla docente de Cantabria, que son los interinos».
Estatuto docente
Es otro de los asuntos que inquieta al colectivo de profesores porque la intención del Ministerio de Educación es poner en marcha un documento que regula las condiciones de trabajo del profesorado, estableciendo una carrera docente y creando categoría de profesores . «No vemos con buenos ojos que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, insista en la idea de que la cultura de la igualdad no es buena en las centros escolares y que es preferible que unos profesores ganen más que otros», rechaza Jesús Aguayo, portavoz de STEC.
Selectividad
Los colectivos cántabros de estudiantes, Colest y Frente de Estudiantes, se han sumado a la huelga del 9 de marzo porque miran con el mismo desconcierto los planes educativos de La Moncloa. Y lo que más les inquieta es la nueva Selectividad a la que se enfrentarán a finales de este curso. «Los temarios se han decidido en las pasadas navidades y creemos que los estudiantes no tenemos tiempo suficiente para conseguir los conocimientos suficientes y llegar perfectamente preparados a esa prueba», cree Yolanda Ceballos, del Colest.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201702/21/razones-huelga-educacion-20170221181506.html