Saltar al contenido principal

UNICEF insta a países del mundo a garantizar protección a niños migrantes

UNICEF/03 marzo de 2017/Autora: Maryhevelin Hernández/Fuente: VTV

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) insta a países del mundo a garantizar la seguridad de los niños migrantes, después de que cientos perdieran la vida durante 2016 en la ruta del mar Mediterráneo.

Niños Migrantes
Foto: Archivo

En un reporte divulgado, la agencia propuso extremar la protección de los menores de edad que viajen solos, poner fin a la detención de niños migrantes, mantener a las familias unidas y hacer todo lo posible para que los pequeños no dejen la educación y accedan a la salud.

Asimismo refleja que las mujeres y los menores de edad que dejan sus países sufren de manera rutinaria violencia sexual, explotación, abusos y detención en los viajes desde el norte de África -en particular Libia- hacia Italia, en el Mediterráneo Central, reseña Prensa Latina en su portal web.

Según el documento, el 75 por ciento de los menores de edad entrevistados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que durante algún punto del trayecto sufrieron violencia, maltratos y agresión por adultos, mientras casi la mitad de las mujeres y las niñas fueron víctimas de abusos sexuales.

En 2016, alrededor de cuatro mil 600 personas murieron en el intento de cruzar el Mediterráneo desde Libia, 700 de ellas niños.

Se trata de una de las rutas de migrantes más mortales para las mujeres y los menores de edad en el planeta, afirmó el director regional de Unicef y coordinador para la crisis de migrantes en Europa, Afshan Khan.

De acuerdo con Khan, en el Mediterráneo Central abundan los traficantes de personas y otros grupos que buscan sacar ventaja de la vulnerabilidad de quienes intentan llegar a Europa para escapar de conflictos en el norte de África, el Medio Oriente y regiones de Asia.

“Necesitamos proteger a los niños de los depredadores y garantizar rutas seguras para los migrantes”, manifestó.   /EM

Fuente de la Noticia:

Unicef insta a países del mundo a garantizar protección a niños migrantes

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org