Ecuador: Bachilleres llegó el día de la prueba

Ecuador/Marzo de 2017/Fuente: El Diario

Este es un examen de 165 preguntas que a los alumnos les sirve para dos propósitos: el primero es lograr un cupo en la universidad y el segundo obtener el puntaje requerido para graduarse como bachiller.

Katty Macías, directora distrital de Educación, indicó que el examen se califica con un máximo de 1.000 puntos y los estudiantes requieren de 601 unidades, como mínimo, para acceder a un cupo en la universidad y 700 puntos para incorporarse de bachiller. “Este es un examen similar al examen de grado que antes se tomaba”, recordó.
Campaña. La funcionaria explicó que puede haber casos en que el alumno logre los 601 puntos para acceder a la educación superior; sin embargo, no alcance los 700 para lograr graduarse, entonces, dijo, tiene una segunda oportunidad para dar el examen de graduación en una fecha que le asignarán, eso mientras tiene asegurado el cupo universitario.
Además mencionó que son dos entidades superiores las que miden la prueba: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineval, (para ser bachiller) y el Examen Nacional para la Educación Superior (Enes), (para ingresar a la universidad).
Agregó que para la prueba del Enes (de 601 puntos)  les tomarán cinco campos que son: razonamiento abstracto, dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social.
Mientras que en la prueba “Ser bachiller” no cuenta el razonamiento abstracto.
Macías recordó que este examen representa el 30 por ciento del total que necesita para graduarse, el otro 30 por ciento lo hacen las notas desde segundo de básica al segundo de bachillerato, y el 40 por ciento es el aprovechamiento del tercer año de bachillerato.
Carlos Chávez, coordinador zonal de Educación, manifestó que 24.913 estudiantes darán la prueba en 352 establecimientos educativos.
Las pruebas se inician hoy con un calendario que se extiende hasta el domingo. Cada alumno realiza el examen en un solo día y ante una computadora en su establecimiento educativo y tiene tres horas para contestar.  Un aplicador del Ministerio de Educación estará pendiente.
Listo. Los planteles educativos se preparan desde hace semanas para la prueba de hoy.
En la Unidad Particular San Francisco de Asís, su vicerrector, Modesto Briones dijo que están optimistas. Recordó que el año anterior, el 100 por ciento de alumnos logró cupo para la universidad y para la graduación. Explicó que para llegar a ese resultado es necesario prepararse durante todo el año. Aprovecharon el Plan de recuperación pedagógica que se aplicó este año por el terremoto y dedicaban horas a lengua, matemática y los temas que se incluyen en las pruebas. También dijo que otros han recibido clases con tutores particulares para mejor rendimiento.
Informó que hoy inician las actividades a las 08h00 y culminarán a las 21h00.
Los alumnos de tercero de bachillerato ayer no tuvieron clases para que se preparen con tranquilidad para el día más importantes de su etapa secundaria, indicó.
Fuente: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/424800-bachilleres-llego-el-dia-de-la-prueba/
Comparte este contenido: