México: Disminuyó masa forestal urbana: Red Acción Ambiente

México/Marzo de 2017/Fuente: El Sol de Toluca

Aun cuando no hay un censo de especies urbanas en Toluca y en los municipios aledaños en 30 años se ha visto disminuida la masa de estos, señaló el presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Javier Pliego Castil.

En entrevista, el especialista mencionó que el crecimiento de la mancha urbana es uno de los principales factores de esa disminución por la necesidad de la instalación de servicios.

Mencionó que algunos de los sitios en donde se aprecia el poco arbolado es el centro histórico, Paseo Tollocan y otros cerros en donde se ha extendido las viviendas, oficinas y escuelas que requieren de instalaciones telefónicas, de energía eléctrica y gas natural.

Indicó que el corte injustificado de árboles  por la instalación de infraestructura de telecomunicaciones de empresas privadas y de obro pública han dado al  traste con esa vegetación.

Ante esa problemática el especialista denunció no existe una cultura del cuidado y preservación de las plantas en las ciudades, además se carece de un censo que permita conocer las especies para renovarlas o sembrarlas.

Pliego Castil lamentó que en tres décadas la pérdida del arbolado urbano en la capital mexiquense es evidente, sobre todo de las plantas antiguas en el primer cuadro del  municipio.

De igual manera se observa en Paseo Tollocan, la carretera México-Toluca, el centro histórico de la ciudad y el cerro de la Teresona, ello a raíz de mediados 80´s  que empezó la migración de personas de la ciudad de México a esta localidad.

En consecuencia, se dio un brote de desarrollos habitacionales con ello prácticamente desaparecieron una importante cantidad de árboles.

Lo lamentable, apuntó es que  no son repuestos y propicia un déficit, en perjuicio del medio ambiente, de la calidad del aire y de la salud humana.

Propuso por la creación de zonas verdes, de parques y otras áreas vivas que sean un pulmón en las ciudades para recreación de las familias y de los menores.

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/disminuyo-masa-forestal-urbana-red-accion-ambiente

Comparte este contenido: