Argentina: Cuenta regresiva para un acuerdo con los maestros

Buenos Aires / 29 de marzo de 2017 / Por: Rodolfo Lara / Fuente: http://www.clarin.com/

Esta semana es clave. El martes próximo vence la conciliación. Y si no hay acercamiento la suba sería por decreto.

En el último tramo formal de la paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, este mediodía la Provincia intentará mejorar la propuesta del 19% de aumento de sueldo para evitar la prolongación de las medidas de fuerza. El martes próximo vence el plazo de la conciliación obligatoria. Finalizan los cinco dìas de prórroga habilitados por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Si no hay acuerdo, la gobernadora María Eugenia Vidal firmaría un decreto con los incrementos de haberes. Resulta improbable un término medio entre la oferta oficial y la demanda del Fremte Gremial Docente de 35%.

Cuenta regresiva para un acuerdo con los maestros
MARCHA FEDERAL EDUCATIVA. Las distintas columnas de maestros / docentes provenientes de varios puntos del país van llegando a la Plaza de Mayo para reclamar ante la Casa Rosada la convocatoria a una paritaria nacional de la actividad, ante la falta de acuerdo salarial.22.03.2017 plaza de mayo sonia alesso hugo yasky roberto baradel eduardo lopez marcha federal docente manifestaciones protesta docentes maestros marcha reclamo salarios paritaria

Vidal no excedería el margen acordado en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires (19,5%). Fue lo conversado hace unos dìas entre Vidal y Horacio Rodrìguez Larreta con el presidente Mauricio Macri.

Desde el 6 de marzo, cuando deberían haber empezado las clases, la pulsiòn en el conflicto está determinada por la rigidez en las posturas.Y en el distrito ya hubo 11 días de paro.

Ayer, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, adelantó: “Nosotros mañana queremos cerrar la paritaria de la provincia de Buenos Aires y la pelea por la paritaria nacional va a seguir porque es un derecho”.

“Estamos convencidos de que para que el gobierno de la provincia se acerque a lo que nosotros estamos planteando tiene que haber intervención del gobierno nacional, como lo hubo el año pasado”, explicò Torre.

Buenos Aires no tiene opción. Un sólo punto de aumento de salario para los 320 mil maestros consume 1.000 millones de pesos adicionales. El auxilio extraordinario de Nación podrìa resolver la ecuación. Pero, los demás distritos cuestionarían ese “privilegio” y exigirían su parte.

Hasta ahora hay seis provincias con acuerdo: San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán. En Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas informó que la última jornada de paro hubo un ausentismo de 27%. Un porcentaje que, según los gremios “existe sólo en la fantasía de los funcionarios”.

Fuente noticia: http://www.clarin.com/sociedad/cuenta-regresiva-acuerdo-maestros_0_S1c2Fmv2l.html

Comparte este contenido: