Los científicos del mundo se ponen su bata y salen a marchar

23 Abril 2017/Fuente y Autor:The Huffington Post México

En el Día de la Tierra, científicos y activistas se manifestaron para crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y el medio ambiente.

Hoy que se conmemora el Día de la Tierra, miles de personas, principalmente científicos y activistas, se manifestaron en diversas partes del mundo para crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y el medio ambiente.

En Estados Unidos, miles de científicos marcharon para defender la investigación científica, que consideran amenazada por la administración de Donald Trump por acciones como la reducción de 20% al Instituto Nacional de Salud y levantar las restricciones a la industria energética que impuso Barack Obama con el Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés) con la intención de reducir las emisiones de carbono, considerando que Estados Unidos es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global.

Kathy Ellwood, una bioquímica que se dirigía a la gran explanada del National Mall, en la capital estadounidense, explicó a la agencia de noticias AFP que se sentía inquieta por la «retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico».

En México, científicos y estudiantes salieron a las calles de la Ciudad de México, Morelos y Puebla

En la capital del país, estudiantes, investigadores y académicos de diversas universidades marcharon por la ciencia sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo, en el marco del Día de la Tierra y en respuesta a la convocatoria generada en Estados Unidos, que tuvo eco en cientos de ciudades del mundo.

Camilo Alcántara, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, le dijo a La Jornada que marchaban para defender a la ciencia de gobernantes que prefieren tomar decisiones basadas en lo que ellos creen que en los hechos.

En otras partes del mundo se sumaron a la marcha para exigir más recursos a la ciencia.

En todo el mundo se hizo particular énfasis en el cambio climático, porque para este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la campaña «Alfabetización medioambiental y climática».

«Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente», dice la ONU.

Las voces de la comunidad científica esperan ser escuchadas, no solo en este importante día.

Fuente de la noticia: http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/04/22/los-cientificos-del-mundo-se-pusieron-su-bata-y-salieron-a-march_a_22051054/

Fuente de la imagen: http://o.aolcdn.com/dims-shared/dims3/GLOB/crop/3200×1604+0+267/resize/630×315!/format/jpg/quality/85/http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F2167de291b

Comparte este contenido: