Indonesia/04 mayo 2017/Fuente: playgroundmag
Cada año, 340.000 niñas contraen matrimonio en el país.
Las clérigas islámicas de Indonesia lo tienen claro: el matrimonio infantil no puede seguir siendo aceptado en la sociedad. Por ello, las mujeres que han asumido un papel de liderazgo religioso en el país de mayoría musulmana, han denunciado y pedido la prohibición de la práctica, llamada fatua, durante la Indonesian Women’s Ulama Congress (KUPI2017).
Según UNICEF, una de cada seis jóvenes en este país se casan antes de cumplir los 18 años, lo que equivale a 340.000 niñas cada año. Y alrededor de 50.000 contraen matrimonio antes de cumplir los 15.
Estas cifras colocan a Indonesia entre los 10 países del mundo con más prevalencia del matrimonio infantil, una unión precoz no exenta de consecuencias: aumenta la probabilidad de que las adolescentes abandonen la escuela, aumenta el riesgo de explotación, violencia sexual, violencia de género o muerte al dar a luz.
Varias de las asistentes al congreso. Fuente: Twitter
La fatua –un edicto religioso muy influyente entre los musulmanes aunque no vinculante legalmente – obedece a un intento de detener el fenómeno que provoca que cada vez más jóvenes se conviertan en novias a temprana edad. Para cortar la práctica de raíz, las clérigas piden que aumente la edad legal para casarse, de los 16 que especifica la ley actual, a los 18.
“La mortalidad materna es muy alta en Indonesia. Nosotras, como clérigas femeninos, podemos jugar un papel principal en el asunto del matrimonio infantil”, declaró a Reuters la organizadora de la conferencia, Ninik Rahayu. “Las clérigas femeninas conocemos los problemas y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres y podemos tomar medidas sin tener que esperar a que el gobierno proteja a estas niñas”, apostilló Rahayu.
Según UNICEF, una de cada seis jóvenes en este país se casan antes de cumplir los 18 años, lo que equivale a 340.000 niñas cada año. Y alrededor de 50.000 contraen matrimonio antes de cumplir los 15.
Alrededor de 300 mujeres participaron en el congreso, que incluía a mujeres clérigos de Indonesia y diversas líderes de países como Afganistán Pakistán y Malasia. Además de la fatua contra el matrimonio infantil, el congreso finalizó con la emisión de otros dos edictos: uno contra la destrucción ambiental y otro contra la violencia sexual dentro del matrimonio. Las líderes religiosas argumentaron que ambos fenómenos están en contra de las enseñanzas islámicas y los derechos humanos fundamentales. Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Lukman Hakim Saifuddin, presente en el acto, prometió dar parte al Gobierno de las recomendaciones de estas mujeres.
Fuente: http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/fatua-Indonesia-matrimonio_infantil_0_1964203577.html