Puerto Rico: Un grupo de docentes se manifestó en el Capitolio por la educación

Centro América/Puerto Rico/14 Mayo 2017/Fuente: elnuevodia/Autor:Rebecca Banuchi

«Callar, jamás», gritaban sobre una treintena de manifestantes mientras acordonaban con una cinta amarilla -como las que se usan en una escena de crimen- los alrededores del Capitolio.

Los activistas, miembros de organizaciones compuestas principalmente por docentes de universidades públicas y privadas, por maestros de escuelas públicas y jubilados, llegaron temprano a la Casa de las Leyes para protestar por las acciones que ha tomado esta administración, a su juicio, en detrimento del derecho a la educación.

En específico, censuraron el anunciado cierre de 179 planteles del sistema público y el recorte multimillonario que impulsan en la Universidad de Puerto Rico. 

De igual forma, se manifestaron en contra de lo que entienden ha sido la «criminalización de la protesta», política que, según dijeron, cobra forma con las enmiendas al Código Penal que se consideran actualmente en la Legislatura.

«Aquí se está cometiendo un crimen contra el pueblo de Puerto Rico porque, no solo se están limitando los derechos de nuestro pueblo a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo mismo, sino también se están criminalizando todas las protestas que se hacen, y las protestas van a seguir intensificándose «, afirmó Javier Córdova, vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). 

El grupo permaneció por más de una hora en los alrededores del Capitolio, y finalizó la protesta cerca de las 11:00 a.m. Mientras se efectuó la actividad, eran vigilados a corta distancia por agentes de la Policía destacados en el lugar. Toda la manifestación transcurrió en calma.

Además de la APPU, estuvieron representadas la Federación de Maestros, EDUCAMOS, el Colectivo Somos Dign@s, la Asociación de Docentes UPR Humacao, el Colectivo de Docentes en Movimiento Solidario y los Profesores Transformándonos en Solidaridad Tornada Acción. 

De igual forma, se unieron a la protesta miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR, Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria y representantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana

Fuente de la noticia:
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/ungrupodedocentessemanifestoenelcapitolioporlaeducacion-2320328/
Fuente de la imagen: http://rec-end.gfrcdn.net/images/tn/0/438/5550/3194/900/447/2017/05/12/600dc90e-7848-4877-abd5-8881858caa85.jpg
Comparte este contenido: