España: Ingenio y educación para lograr un parque infantil

España / www.elcomercio.es / 7 de junio de 2017

  • Los alumnos de la Escuela de Vidiago diseñan el proyecto de la zona de juegos que tanto desean

  • Saben dónde poner el espacio, cuánto medirá y qué clase de columpios quieren y así se lo trasladaron a Enrique Riestra y Marisa Elviro

Lograr que los niños luchen por conseguir objetivos en los que se sientan implicados, pero siempre con contenidos curriculares de la escuela. Este es el objetivo que se marcaron en la Escuela de Vidiago, dentro del Colegio Rural Agrupado (CRA) 2 de Llanes. Desde los más pequeños, de 3 años, hasta los mayores, de 12, se juntaron para lograr un fin común: un parque para el colegio. «El resto de centros del CRA 2 tienen uno y aquí llevaban tiempo solicitándolo, pero no habían hecho un proyecto serio como hasta ahora», explica Mariana García, una de las tutoras implicadas.

Para incluir sus aspiraciones en el contenido de los cursos, García animó a los más mayores a elaborar un boceto completo de la obra con la selección del espacio exacto, mediciones y planos. Un informe tan detallado que hasta tienen claro los columpios que quieren tener en su parque. Toda la investigación sirvió para que su profesora aprovechara la jugada y les enseñara las unidades de medida y otras lecciones fuera de los libros, como el trabajo en equipo, la comunicación y la organización. Junto al proyecto, los escolares elaboraron una carta explicativa y adjuntaron más de 200 firmas recogidas en Vidiago, Llanes y alrededores.

Con la documentación bajo el brazo, los niños visitaron ayer el Consistorio llanisco, donde fueron atendidos por el alcalde, Enrique Riestra, y la concejala de Educación, Marisa Elviro. «Están muy motivados después de haber hablado con ellos y sienten que van a conseguir su objetivo», explicaba la tutora a EL COMERCIO. El regidor se «comprometió a estudiarlo» y eso bastó para que los alumnos se sintieran satisfechos con el trabajo realizado.

Aprovechar el entorno

La zona de juegos no ha sido el único proyecto que han llevado a cabo en esta escuela. Mariana García y su compañera de profesión Beatriz Rodríguez decidieron exprimir los recursos del concejo para sumergir a los niños en una pequeña vuelta al mundo y en el mar. Por eso, viajaron en tren hasta Llanes y también visitaron la rula. Los de sexto se dividieron en grupos y cada uno estudió la fauna y la flora de un océano. Además, investigaron sobre las profesiones relacionadas con el mar, decoraron los pasillos del colegio con redes de pesca y centraron las celebraciones de Navidad y Carnaval con esta temática. «Están al lado del mar y damos por hecho que saben mucho, pero no es así», señaló García.

Fuente:http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201706/06/ingenio-educacion-para-lograr-20170606000537-v.html

Comparte este contenido: