El País Vasco, en busca del aula 2.0

País Vasco/08 junio 2017/Fuente: ABC

Asociaciones de Padres y Madres exigen al Gobierno vasco un plan integral para digitalizar los colegios.

Los colegios e institutos del País Vasco se preparan para adaptarse a los requisitos que exige una sociedad cada vez más digitalizada. Desde comienzos de año, varias asociaciones de padres y madres de la Comunidad Autónoma han apoyado iniciativas para acercar las últimas herramientas tecnológicas a los centros educativos. Una demanda que recogió esta semana el Parlamento autonómico, que instó al Gobierno de PNV y PSE a analizar las «necesidades» de las aulas con el fin de desarrollar un «plan integral» antes de que concluya el presente ejercicio.

La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública vasca (Ehige) y la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza de Guipúzcoa (BIHE) ponen de ejemplo iniciativas de éxito tales como las que se han llevado a cabo en centros como el de Egape, situado en el municipio donostiarra de Urnieta, que implantó algunas herramientas 2.0 en el marco de un programa experimental llevado a cabo por el Gobierno vasco. Se trata de un primer paso en el camino hacia la inmersión digital a través del cual los padres pudieron acceder en tiempo real y a través de sus teléfonos móviles a las notas y la asistencia de sus hijos.

En esta línea, el Departamento de Educación puso en marcha el programa «Agenda Digital de Euskadi 2020», cuyo fin es el de crear en las aulas «ecosistemas basados en lo digital» y orientados «a objetivos comunes y concretos». A grandes rasgos, explica el Ejecutivo autonómico, el plan busca que los alumnos de los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma sean capaces de «alfabetizar» la información que obtienen a través de medios digitales «para convertirla en conocimiento, crear producciones multimedia y participar activamente en redes sociales».

A pesar de todo, la hoja de ruta de la administración vasca para llevar a cabo su programa continúa siendo difusa. Una situación que ha denunciado Ehige, que alega que los padres y madres de los alumnos vascos siguen sin conocer, «por enésimo año consecutivo», cuáles son los planes del Departamento de Educación para el curso que viene «en lo que se refiere al proceso de digitalización de los centros educativos». En este sentido, la institución pone en duda la capacidad del Gobierno autonómico para equipar los centros y formar al profesorado, y añade que ni siquiera conocen cuál es el presupuesto del que dispone para afrontar dichos temas.

De hecho, varias Comunidades Autónomas han adelantado al País Vasco en lo que a inmersión digital se refiere. Una de ellas es Galicia, cuyo Ejecutivo ha avanzado recientemente que destinará 11 millones de euros a la compra de ordenadores portátiles paras las aulas. El objetivo es que en los próximos dos años los centros del territorio dispongan de 22.000 nuevos equipos.

Riesgos

A pesar de que las asociaciones de padres y madres coinciden en la necesidad de conectar cuantos antes los centros educativos a la Red, algunos expertos recomiendan cautela en este aspecto. Es el caso del profesor y filósofo Enric Puig, que advierte de que la digitalización desmedida puede hacer perder capacidades como la atención o la orientación en el espacio: «Los adolescentes todavía no tienen formadas esas capacidades», afirma.

El escritor de libros como «La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo» destaca que la digitalización «está basada en muchos dogmas, y algunos no son ciertos». En este sentido, afirma que existe la creencia de que las nuevas tecnologías posibilitan al ser humano hacer varios trabajos a la vez, lo cual a su parecer es incorrecto. Lo que se dan, asegura, son «microinterrupciones en los procesos», lo cual provoca que los jóvenes no sean capaces de concentrarse en una única labor durante grandes espacios de tiempo: «Me parece preocupante que gente de 18 años no se pueda concentrar en una película durante una hora y media», manifiesta.

Por ello, considera que, aunque no hay que darle la espalda a la digitalización, los libros y las libretas no deben desaparecer de las aulas, pues aprender a escribir resulta esencial en el desarrollo de la mente de los niños. Por esta razón, apuesta por retrasar la inclusión de este sistema a alumnos con más edad. Por otro lado, asegura que cada vez más jóvenes apuestan por «desconectarse» de la Red: «Algunos chicos están dando un paso atrás y comienzan a decir que no van a renunciar a según qué cosas por la digitalización», afirma Puig, que asegura que eso es positivo, pues Internet «no es la solución a todos los problemas».

Fuente: http://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-pais-vasco-busca-aula-20-201706061353_noticia.html

Comparte este contenido: