#CLACSO – UNAM invitan al seminario de verano » El Currículum latinoamericano en el mundo»

América del Norte/México/Prensa CLACSO

Profesores/ras:
– Alicia de Alba (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)
– Ana Laura Gallardo Gutiérrez (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)
Inicio: 24/07/2017 | Inscripción: 05/06/2017 al 16/07/2017
Horario de cursada: 9 a 15 hs

 

Destinatarios: estudiantes de grado y posgrado, docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales en general.

Los seminarios cuentan con acreditación equivalente a un curso de posgrado, otorgado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). CLACSO otorgará certificados de asistencia.

Presentación del curso
Hay un agotamiento de proyectos sociales amplios y de las subjetividades e identidades nacionales, comunitarias, regionales que a partir de éstos se constituyen y despliegan. Por tal agotamiento, se parte en el seminario de posicionar al curriculum en la tensión de la paradoja actual de la globalización – crisis estructural generalizada (CEG).

El propósito general de este seminario es aportar elementos que propicien la comprensión del campo del curriculum en América Latina en la tensión actual entre la paradoja de la globalización y la crisis estructural generalizada y a partir de ello promuevan la construcción de propuestas curriculares significativas, que respondan a las demandas de formación de sujetos que hoy se encuentran en diferentes espacios de nuestras sociedades latinoamericanas, surgidas del propio pensamiento latinoamericano, en diálogo con otros pensamientos.

En las últimas décadas los proyectos curriculares en la región, en su vinculación con los proyectos sociales amplios, han tenido fuertes cambios y movimientos pendulares en direcciones opuestas. En la primera década y los primeros años de la segunda, con una tendencia hacia el fortalecimiento de valores y propuestas progresistas que al mismo tiempo han coexistido, con una abierta y franca tendencia hacia el más cerrado neoconservadurismo y la derechización, la cual se ha agudizado a partir del punto de inflexión de 2016
Por lo anterior, es preciso revisar críticamente tales relaciones y movimientos entre proyectos sociales amplios y propuestas y modelos curriculares, a la luz de los aportes del campo de los estudios curriculares latinoamericanos, en tanto alternativa a modelos impuestos, lo cual se visibiliza en la emergencia misma de este campo en México como espacio socio político y cultural, en las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado.

Contenidos
Sesión 1
Apertura
En esta sesión se realizará la presentación del equipo docente: Alicia de Alba Ceballos, Ana Laura Gallardo Gutiérrez y Oliver de la Cruz Campos, así como las funciones que se llevarán a cabo; durante esta apertura, se presentará el programa del seminario, así como la organización logística de las sesiones, los objetivos general y específicos del curso, los temas y la selección de lecturas para las sesiones a desarrollar.

Tema: El curriculum en la tensión de la paradoja actual globalización – crisis estructural generalizada
También se desarrollará el tema marco de discusión de todo el seminario, al ubicar las relaciones curriculum-sociedad en la tensión de la paradoja actual globalización – crisis estructural generalizada.

Sesión 2
La emergencia del pensamiento curricular latinoamericano

Se considera importante reconocer y posicionar la emergencia del campo curricular en la región latinoamericana, en el marco del pensamiento crítico latinoamericano en educación, el cual tiene un punto de inflexión importante a finales de la década de los 70 y durante la de los 80 y primera década de los 90, del Siglo XX. Es en este periodo en el que empiezan a surgir estudios sobre el campo del curriculum en distintos países latinoamericanos, así como primeros esfuerzos e intentos por trabajar la cuestión curricular en dos o más países.
En la década de los 80, México se constituye como un espacio geopolítico y académico en el cual se encuentra un elemento nodal de la procedencia del discurso curricular latinoamericano. Sin embargo, es hasta la presente década que empiezan a realizarse investigaciones que den cuenta de la emergencia del pensamiento campo curricular latinoamericano.

Sesión 3
La noción de curriculum de Alba. Conceptualizaciones de 1991 y 2012
En esta sesión se parte de concebir al curriculum como una propuesta político-educativa (de Alba, 1991). Esta conceptualización se ha usado en las últimas dos décadas en espacios político-académicos, institucionales, académicos, técnicos y gubernamentales en algunos países en América Latina. Este enfoque pone en crisis la limitación de curriculum al plan de estudios, pero también las críticas que se le han hecho, de Alba propone analizar al curriculum como un entretejido de problemas provenientes de la sociedad, entendiendo a esta última como un conjunto de antagonismos.
El curriculum se abre así como un campo problemático, del cual surgen líneas de análisis distintas, se perfilan objetos de organización variados, surgen tramas complejas en las cuales se gestan sujetos, se los recorta, se los reprime o se habilita su desarrollo. Según nuestra interpretación, el interés del curriculum, en este enfoque, está en las articulaciones antes que en los contenidos (Puiggrós, 1995)
En la sesión se abordarán las dimensiones y los planos del curriculum así como la cuestión de la resignificación de éste como una característica nodal.
En la concepción de curriculum de de Alba en 2012, enriquece la concepción de 1991 en la medida que sigue considerando al curriculum como una propuesta político-educativa y se agrega a dicha conceptualización el papel del curriculum como un dispositivo de poder y de saber (Foucault) que se vincula con la voluntad de ser y con la voluntad de poder, para esto se retoman aportes de Foucault y de Nietzsche, y aportaciones del pensamiento de Ernesto Laclau.
Esta actualización a la versión original se deriva del carácter político de toda propuesta educativa y las múltiples formas y negociaciones que dichas relaciones de poder generan como campo en disputa.

Sesión 3.
3.1 Tensión y lógica de la articulación
Una vez trabajadas, las nociones de curriculum y su posicionamiento en esta tensión Globalización – Crisis Estructural Generalizada, vamos a trabajar el concepto, la categoría de tensión de Laclau y la lógica de la articulación. Aquí vamos a ver una entrevista a Ernesto Laclau y vamos a poner especial atención en el concepto de tensión (2006) .
Esta categoría permite la comprensión de la relación fundante entre Globalización y Crisis Estructural Generalizada, es decir se establece una tensión constitutiva que genera ciertas condiciones de posibilidad del discurso curricular latinoamericano. Podemos afirmar que dicha tensión sobredetermina la capacidad de las propuestas curriculares, en el sentido de sus alcances y límites político-académicos.

En la quinta y sexta sesiones se abordan los conceptos de tensión y lógica de la articulación, desde el pensamiento de Ernesto Laclau. Con la incorporación radical de esta lógica, se produce el enriquecimiento de la concepción de curriculum de Alba de 1991 a la del 2012, aunque ya en la concepción del 91 se advierte cierta incorporación de esta lógica de manera inicial.
La lógica de la articulación, como señala Laclau es una postura epistémica que se caracteriza por asumir de manera constitutiva la apertura de y hacia toda configuración. Asume la tarea de recuperar, a través de procesos de deconstrucción, los elementos significativos de tales configuraciones en una particular forma o estructuración, es decir en un discurso con sentido.

3.2 El uso de la teoría del discurso de Laclau en el pensamiento curricular latinoamericano
De esta manera, todo curriculum representa un esfuerzo de articulación que condensa las luchas y consensos de aquellos que protagonizan las disputas por la síntesis cultural que representa toda propuesta educativa. La lógica de la articulación permite analizar la forma en que se constituyen los curricula, y al mismo tiempo permite pensar en una forma de construcción o diseño.
Revisaremos a dos autoras que retoman de manera específica el pensamiento de Laclau para trabajar desde el campo del curriculum, Alice Casimiro de Brasil y Ana Gallardo de México. En cada documento se puede ver el uso de las categorías de la lógica de la articulación y de la lógica política que subyacen a toda propuesta curricular.
En el primer caso, interesa observar una postura que hace una transpolación del pensamiento de Laclau, llevado al ámbito de la dimensión política del curriculum. El segundo retoma la lógica de la articulación como vehículo para comprender los procesos de estructuración curricular, en términos de las contiendas que tienen lugar en las diferentes dimensiones de tal estructuración.

Sesión 4
Contornos sociales e identidad
4.1 La categoría de contornos sociales y su productividad
Dentro de esta sesión se revisará el capítulo tercero del texto de Alba (2007) Curriculum-Sociedad. El peso de la incertidumbre la fuerza de la imaginación, en el cual se aborda el curriculum al interior de la tensión Globalización-CEG observando lo que sucede en el espacio, entre la desestructuración de proyectos, ideologías, horizontes y el momento de cierta estructuración, más o menos sólida. En este espacio de movimiento en el que vivimos desde las últimas décadas del siglo XX y lo que va de las primeras del siglo XXI.
Se pondrá el acento en lo que el curriculum en su articulación con un proyecto. Hay países de América Latina que tienen esto mucho más resuelto porque han recuperado, reconstituido el entramado social, tienen un proyecto de nación. Y hay países en donde está en un momento de agudización la tensión Globalización – Crisis Estructural Generalizada es muy fuerte.
Se estudiará la productividad de la categoría de contornos sociales en la medida en que ésta permite la lectura de la realidad social, política, económica; con especial atención en la emergencia de nuevos elementos y cómo éstos se van articulando y construyendo sentido. Sentido que permite la construcción de entramado social, que reactiva la articulación Curriculum – Sociedad, la constitución de sujetos. Entonces vamos a ver qué papel juega en todo esto, la categoría de contornos sociales. Aquí vamos a trabajar de Alba 2007 y Villoro 1993, en donde vamos a recuperar la categoría de figura de mundo.
4.2 Sujetos, subjetivación e identidad
En la clase nueve vamos a trabajar la cuestión de la subjetivación, los sujetos y la identidad a partir, fundamentalmente, de las últimas concepciones de sujeto de Laclau. Vamos a trabajar un documento de Rosa Nidia Buenfil Burgos sobre los distintos momentos en las concepciones de sujeto de Laclau y vamos a trabajar un documento de Laclau así como uno de Alba.
El curriculum juega un papel muy importante en la constitución de los sujetos nacionales, de los sujetos educativos, de la identidad, de la identidad nacional. Vamos a pedir algunos elementos, que nos aporten una reflexión, un trabajo o un artículo sobre esta cuestión. Es decir, cómo se encuentra la relación curriculum – identidad nacional en sus países, cómo está la situación. Todo esto con la idea del curso, de ir teniendo un acervo, este es un curso – investigación, un acervo que nos permita conocer cómo está este vínculo curriculum-sociedad en América Latina.

Sesión 5
La perspectiva de la internacionalización de William Pinar y evaluación del seminario
Esta es una perspectiva importante y nos parece que América Latina puede entrar en diálogo con ella. Ésta surge en oposición a una perspectiva de la globalización del curriculum. El concepto de la internacionalización que trabaja William Pinar tiene como uno de sus soportes básicos la categoría de conversación. La idea en términos muy generales, es poner en contacto, lograr que se establezca una conversación entre los responsables del curriculum de diferentes países y regiones del mundo.
Finalmente, en esta sesión se llevará a cabo la retroalimentación del seminario por parte de sus integrantes, equipo docente y alumnos, a partir de los siguientes rubros: desempeño individual, desempeño grupal, programa de estudios y equipo docente

Cierre del seminario en foro virtual
En el foro virtual del seminario, se subirán los videos o trabajos finales de los estudiantes para su retroalimentación, análisis y debate.

FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 16 DE JULIO DE 2017

■ Modalidad Presencial | Lunes 24 al viernes 28 de julio de 2017
Lugar | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, Ciudad de México, México

Más información: https://www.clacso.org.ar/red_de_posgrados/seminarios_verano_mx.php?idioma=esp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.