Argentina/22 junio 2017/Fuente: Primera Edicion
El reconocimiento de créditos está masificado en Europa, EEUU y África. En Argentina, esperan alcanzar un acuerdo interregional en agosto próximo.
La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fue sede el jueves y viernes pasados de la cuarta reunión regional de los equipos de las carreras de Ingeniería e Informática de las universidades del Norte argentino que trabajan en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico para lograr el reconocimiento de tramos formativos en familias de carreras de educación superior de Argentina.
El encuentro de representantes académicos de universidades públicas y privadas del Norte de nuestro país se realiza con la idea de avanzar en los últimos detalles que permitirán a los alumnos de las carreras de grado de Ingeniería y afines e Informática tener tramos de formación académica comunes para favorecer su acceso, movilidad, permanencia y graduación.
El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior fue impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación el año pasado. Posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.
La propuesta, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada.
Sistema innovador
Entre febrero y junio de este año se ejecutó la etapa de desarrollo de éste Sistema Nacional de Reconocimiento Académico con reuniones regionales e interregionales. Hasta hoy día se realizaron 42 reuniones de los distintos Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) en todo el país. La Unne y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) forman parte del CPRES-NEA.
Sobre estos encuentros, la secretaria académica de la Unne, Viviana Godoy Guglielmone, indicó que “se busca definir una metodología para todas la universidades participantes y acordar así los trayectos comunes que luego serán aplicados en las distintas casas de estudios”.
A su entender, se trata de un sistema realmente innovador en pleno proceso de construcción “cuya implementación permitirá -por ejemplo- que un alumno que haya cursado un ciclo en la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, pueda ingresar a alguna de nuestras Ingenierías de la Unne sin tener que hacer trámites y recorridos que lo retrasan y desmotivan en su trayecto académico”, destacó.
Según indicó el referente disciplinar designado por la Secretaría de Políticas Universitarias, el docente de la Universidad Nacional de la Plata, Javier Díaz, “esta reunión es la última de la regional NEA con miras a un acuerdo donde se detallen los reconocimientos de trayectos formativos (RTF)”.
La idea es que para agosto se logre un acuerdo interregional para que luego los rectores de las distintas universidades involucradas en este nuevo sistema suscriban un acuerdo de implementación. “Éste es un primer paso que favorece la movilidad de las carreras del país reconociendo sus saberes. Es una forma de flexibilizar la movilidad estudiantil. “La idea es continuar después con el reconocimiento académico de títulos intermedios y carreras cortas”, remarcó Díaz.
América Latina
Según indicó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en América Latina prácticamente no existe un sistema de movilidad entre las universidades, teniendo en cuenta que casi todos manejamos hasta el mismo idioma, como sí lo tiene Europa a pesar de la diversidad de lenguas que podrían complicar el sistema.
Expertos universitarios coinciden en que, hasta ahora, la educación superior argentina no tiene unidad. De ninguna manera significa que las universidades deban perder o ceder autonomía; la clave pasa por sumarse a la tendencia mundial educativa que apunta a “aprender durante toda la vida” sin que haya -para hacerlo- que iniciar una carrera. La idea es, además, promover ver el mismo esquema en los terciarios donde se instrumentará un examen de calidad.
Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/249332/avanzan-acuerdos-para-un-sistema-de-acreditacion-universitaria.html