Cuba: Calidad educativa, un reto de todos los tiempos

Centro América/Cuba/25 Junio 2017/Fuente y Autor: trabajadores

Con la certeza de que es posible trabajar por una mejor preparación en aras de ofrecer clases de más calidad, culminó en La Habana el Primer Taller Internacional de Secundaria Básica: Por una escuela inclusiva.

Lo anterior lo afirmó en la sesión de clausura la viceministra de Educación Margarita Mc Pherson Sayú, la cual estuvo presidida por la titular del sector, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Ena Elsa Velázquez Cobiella.

En la jornada final se dio a conocer la relatoría del evento y la profesora Vivian Vicens Lamas, jefa de la educación de secundaria básica en la provincia de Sancti Spíritus, recibió el sello 55 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

Mc Pherson Sayú valoró de excelente el taller y dijo que se ha cumplido lo previsto. “Queda la esperanza de volver a encontrarnos en próximos espacios, pues se ha trazado el camino para avanzar en la colaboración y el intercambio, no solo entre los países de la región de América Latina y el Caribe, que nos acompañan, sino también del continente africano”, enfatizó.

Aseveró que se debe continuar trabajando en las estrategias y alternativas que pueden aplicarse para garantizar la preparación de los docentes de este nivel de educación, propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores, teniendo en cuenta lo cognitivo y lo afectivo y la necesidad de la formación de los adolescentes.

Invitado especial al taller, el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, pronunció una conferencia magistral titulada El pensamiento martiano en la formación integral de los adolescentes cubanos en el siglo XXI.

El eminente intelectual cubano ofreció una panorámica del Apóstol desde su infancia y adolescencia hasta su muerte en Dos Ríos, destacando momentos trascendentales de la vida del autor de La Edad de Oro.

Spengler resaltó los sufrimientos de Martí desde su infancia y adolescencia; la deportación en España y su tránsito por los Estados Unidos, México, Guatemala, Francia;  el amor que sentía por sus padres y por la Patria; su sentido del deber y el quehacer político para unir a los cubanos fuera y dentro del país.

Presentes también en la clausura Michel Charles, secretaria permanente Adjunta del Ministerio de Educación de Santa Lucía; Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, entre otros directivos de Educación y representantes de organismos internacionales y del SNTECD.

En la mañana de este viernes se realizó el panel especial Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad UNFPA-UNICEF, la cual contó con la participación de Rafael Cuestas y Marisol Alfonso, coordinador nacional de programas y oficial de programas estratégicos sobre adolescentes y jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, respectivamente.

Marisol precisó que UNFPA es la agencia líder en la búsqueda de posibilidades para que mujeres y hombres tengan una vida sexual y reproductiva saludable. Asimismo, explicó algunas de las estrategias dirigidas a los jóvenes y adolescentes en el tránsito hacia la adultez que contribuyan al logro de una educación inclusiva.

La funcionaria resaltó el papel de Cuba en este sentido y dio gran importancia al carácter intersectorial de las acciones que se llevan a cabo, y en las cuales intervienen los ministerios de Educación y Salud Pública y otros organismos, como es el caso del Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios Sobre Juventud.

Entre los retos planteados está la disminución del embarazo en la adolescencia. En este sentido comentó que aunque Cuba tiene las menores tasas en comparación con otras naciones de la región, aún no es un problema resuelto.

El segundo taller internacional de secundaria básica fue convocado para efectuarse en el mes de noviembre del 2019.

Fuente de la noticia:http://www.trabajadores.cu/20170623/calidad-educativa-reto-todos-los-tiempos/

Fuente de la imagen: http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2017/06/JRclausura01.x24675.jp

Comparte este contenido: