Los adolescentes de hoy en día están teniendo sexo más seguro, gracias a la educación eficaz

Por: Steve Williams*

El CDC ha publicado un nuevo informe  que demuestra que menos adolescentes están informando de la actividad sexual. Y, alentador, cuando tienen relaciones sexuales, la mayoría de estos jóvenes están usando protección.

Tirando de datos de la  Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar para los adolescentes varones y mujeres entre las edades de 15 y 19, funcionarios de los CDC intentaron medir las tasas de actividad sexual y hábitos anticonceptivos. La ventana de investigación abarca desde 2011 hasta 2015 y también incorpora información seleccionada de otros recursos nacionales de datos, incluyendo la Encuesta Nacional de Varones adolescentes 1995, para dar contexto y la comparación de las tendencias actuales.

En curso desde 1988, esta investigación anual es crucial, ya que da a los funcionarios la posibilidad de medir la proporción de adolescentes que tienen relaciones sexuales y, lo más importante, cómo están protegiendo su salud.

Sabemos que los EE.UU. tienen una tasa de embarazo adolescente muy superior al de las naciones similares, a pesar de que ha disminuido considerablemente en los últimos años. Y al igual que otras naciones occidentales, los EE.UU. está luchando contra las ITS y sus complicaciones de salud resultantes.

En este informe, los investigadores encontraron que la actividad sexual de los adolescentes es en realidad una tendencia descendente.

Entre 2011 y 2015, poco más del 42 por ciento de las adolescentes que nunca se casaron – alrededor de cuatro millones – y el 44 por ciento de los adolescentes varones que nunca se casaron – 4,4 millones – informaron de que habían participado en el acto sexual. Las tendencias a largo plazo parecen corroborar que las cifras de 2011-2015 representan una disminución significativa en las tasas de adolescentes que reportan tener relaciones sexuales.

Este no fue el aspecto más interesante de esta investigación, sin embargo. Otro hallazgo clave fue que las mujeres jóvenes están utilizando cada vez más los anticonceptivos para proteger su salud sexual y evitar el embarazo.

Adolescentes mujeres que usan anticonceptivos en su primera relación sexual reportado subió de 74,5 por ciento en 2002 a 81 por ciento en el período 2011-2015. adolescentes varones que no han experimentado el mismo aumento en el uso del condón, pero esa tasa se ha mantenido relativamente estable en casi el 77 por ciento entre 2011 y 2015 – abajo de algunos puntos de la cerca de un 80 por ciento entre 2006 y 2010.

En la era de aplicaciones de enganche en línea que pueden facilitar fácilmente encuentros sexuales en la primera reunión, otro aspecto sorprendente a emerger de los datos es que son relativamente pocos los adolescentes reportan tener relaciones sexuales con alguien que no se habían visto antes, a tan sólo dos por ciento de niñas y siete por ciento de los varones. Será interesante ver si esta tendencia cambia cuando los investigadores examinan retrospectivas para el período 2016-2020 dentro de unos años.

El informe incluye algunos resultados alarmantes, sin embargo. Por ejemplo, entre las formas más populares de control de la natalidad fue “retirada” o “marcha atrás”.

Como Planned Parenthood y cada clínica de renombre salud sexual que se hará constar, esto no es un método fiable para la prevención del embarazo, y no hace nada para prevenir las ITS. La popularidad del método ineficaz entre los adolescentes puede estar vinculada a la falta de educación sobre salud sexual – algo que los expertos dicen que es clave para prevenir el embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Nicole Cushman, de la educación y la formación organización respuesta sexual, caracteriza a estos hallazgos para la CNN como positivo y un testimonio de jóvenes responsables:

Estos nuevos datos realmente confirma la continuación de las tendencias que hemos estado viendo desde hace muchos años en la salud sexual de los adolescentes. Mi mensaje para llevar de estas tendencias a lo largo de los años es que los jóvenes están haciendo un gran trabajo en la toma de decisiones responsables sobre su salud sexual. Creo que realmente muestra que cuando dotar a los jóvenes con el conocimiento y las habilidades para proteger su salud sexual, que son capaces de tomar decisiones mejores para ellos.

Cushman pone de relieve la urgente necesidad de dotar a los jóvenes con el asesoramiento preciso y libre de prejuicios sobre la salud sexual. Por ejemplo, el informe de los CDC señala que “Las estimaciones de prevalencia sugieren que uno de cada cuatro adolescentes sexualmente activos tiene una ETS, como la clamidia o el virus del papiloma humano (VPH),” los cuales pueden tener graves repercusiones para la fertilidad adulta.

Por otra parte, las personas LGBTQIA a menudo no reciben la educación que necesitan para tomar decisiones informadas sobre la salud sexual, llevando a algunos a involucrarse en comportamientos sexuales de riesgo que puede significar contraer el VIH y otras infecciones.

El principal mensaje de este informe es la siguiente: Si damos a los jóvenes las herramientas que necesitan con el fin de tomar decisiones informadas, la mayoría va a actuar de manera responsable.

Depende de nosotros, entonces, reconocer que la educación sexual apropiada para su edad debe ser financiado a través de los programas de abstinencia fallidos a nivel nacional, estatal y local. El hecho de no hacerlo le permite a nuestros hijos hacia abajo y los expone a riesgos de salud sexual que son fácilmente evitables.

Crédito de la imagen: Elizabeth Tsung / Unsplash

Fuente del Artículo:

http://www.care2.com/causes/todays-teens-are-having-safer-sex-thanks-to-effective-education.html

* Steve Williams, es un apasionado defensor de los derechos Trans (LGBT) Lesbianas, Gay, Bisexuales y, los derechos humanos, el bienestar animal y la reforma de salud. Es un autor, poeta y periodista ciudadano publicada, y guionista de juegos de ordenador, películas y series web.

Comparte este contenido: