25 ONG piden a Tanzania: Gobierno tanzano el cese de su persecución a la sociedad civil

Tanzania/10 de Julio de 2017/La Vanguardia

Veinticinco organizaciones internacionales y de Tanzania pidieron hoy al Gobierno que ponga fin a su «retórica hostil» hacia los grupos de la sociedad civil, después de que el Ejecutivo amenazara con obstruir el trabajo de quienes ayudan a las niñas embarazadas a terminar su educación y al colectivo LGBT.

«El presidente de Tanzania y otros altos funcionarios deben centrarse en cómo construir el país, ayudando a todos a completar su educación y poner fin a la discriminación», dijo la investigadora de derechos humanos de Human Rights Watch (HRW) Elin Martínez en un comunicado.

 El pasado 22 de junio, el presidente de Tanzania, John Magufuli dijo que, mientras que él sea presidente «no se permitirá a ninguna estudiante embarazada regresar a la escuela» y ofreció como alternativa la «formación profesional o convertirse en empresarias».

Además, en el mismo discurso, el presidente tanzano hizo declaraciones despectivas con respecto a las relaciones homosexuales.

Días más tarde, el ministro de Interior, Mwigulu Nchemba, amenazó con cancelar el registro de las organizaciones que desafiaran la prohibición del presidente de escolarizar a niñas embarazadas y madres adolescentes, así como procesar o deportar a cualquier persona que trabaje para proteger los derechos de las personas LGBT.

Sin embargo el partido gobernante, Chama Cha Mapinduzi (Partido de la Revolución), prometió en su manifiesto electoral de 2015 garantizar que las niñas que abandonan la escuela debido al embarazo pueden continuar sus estudios, denunciaron las organizaciones en la declaración conjunta.

El Gobierno estima que 30 de cada 100 niñas abandonaron la escuela en 2015 por esta razón, siendo obligadas por muchos centros educativos a someterse a pruebas de embarazo y expulsar así a las niñas embarazadas, además de las casadas.

Además, el Gobierno de Magufuli atacó a una organización que trabaja por la salud de las relaciones homosexuales y amenazó con cerrar otras similares.

Bajo el Gobierno de Magufuli se lleva a cabo «una persecución y arresto de homosexuales sin precedentes», a quienes persiguen con cargos relacionados con su condición sexual y los someten a exámenes anales «de forma cruel, inhumana y degradante, y que puede constituir una tortura», denunciaron las organizaciones.

«La sociedad civil independiente desempeña un papel crucial en los debates, la formulación de políticas y los servicios sobre los temas críticos que enfrenta Tanzania», dijo la directora regional de Amnistía Internacional, Michelle Kagari.

«Amenazar con obstruir su trabajo y silenciar sus voces es contraproducente y contrario a las obligaciones legales internacionales de Tanzania», agregó.

El derecho internacional y la Constitución tanzana garantizan los derechos a la libertad de expresión y de asociación, así la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos expresó su preocupación por las violaciones cometidas en el derecho a la libertad de reunión pacífica basada en la orientación sexual. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170706/423928341248/25-ong-piden-a-gobierno-tanzano-el-cese-de-su-persecucion-a-la-sociedad-civil.html

Comparte este contenido: