El presidente Varela convocó a un diálogo nacional en enero y la esperanza es que se no quede en meras conversaciones
Panamá/04 de Abril de 2016/La Estrella
Diferentes voces vinculadas a la educación panameña tienen la expectativa que el diálogo educativo, convocado por el presidente Juan Carlos Varela en enero pasado, no quede en un simple conversatorio.
Aunque todavía no se ha formalizado la instalación de las conversaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actuará como facilitador, ha emprendido desde semanas atrás una serie de entrevistas con diferentes actores vinculados a la educación para conocer su visión y perspectivas.
Varela, en su Informe a la Nación del 2 de enero en la Asamblea Nacional, citó para ese diálogo nacional a los gremios docentes del país y los padres de familia.
La idea es definir juntos el sistema de educación pública con visión de Estado que demanda el país.
‘Ojalá este diálogo no se convierta en un conversatorio más’
El profesor Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República, informó que hace casi un mes, tres representantes del PNUD, lo entrevistaron, al igual que otros líderes, para que les diera un pantallazo de la situación de la educación en Panamá.
Sánchez alegó que en el diálogo tiene que haber desprendimiento de todas las partes y el Estado tiene que dotar de los recursos al Ministerio de Educación para atender las necesidades de los centros escolares.
RESULTADOS ANTERIORES
La estratega e innovadora de la educación, Nivia Rossana Castrellón, espera que el diálogo considere los resultados de los foros y diálogos anteriores.
La educación ha sido tratada en diversas ocasiones desde 1994 a 2008 y los puntos coinciden en cuatro objetivos y 16 acciones para lograr la calidad educativa.
El primer objetivo es mejorar la equidad en el acceso a la educación y una de sus metas es lograr que todos los estudiantes completen 14 años de escolaridad de forma gratuita y obligatoria. Actualmente solo es obligatorio hasta la premedia.
El segundo punto es elevar la calidad de los aprendizajes. Dos de sus metas son ofrecer contenidos curriculares actualizados con una sólida formación en las asignaturas básicas y aumentar la jornada escolar a siete horas pedagógicas.
El tercer objetivo es fortalecer la profesión docente, para ello sugiere establecer un sistema moderno de selección y evaluación docente.
Y finalmente se pide mejorar la gestión administrativa y la inversión en educación.
Castrellón, en tanto, considera que se debe discutir sobre lo no acordado con miras a llegar a acuerdos y que todo lo que se busca esté listo a finales del segundo semestre del año en curso.
Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/nuevo-dialogo-para-definir-educacion/23931841