Nigeria, el país más rico y más poblado de África, tiene más niñas no escolarizadas que ningún otro

Por: huffingtonpost.es/21-07-2017

Unos 10,5 millones de niños en Nigeria no están escolarizados, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a pesar de que se trata del país más poblado y más rico de África. Pero, como denuncia la activista paquistaní Malala Yousafzai, el 60% son niñas.

 «Tiene más niñas fuera de la escuela que cualquier país en el mundo», ha lamentado la joven, de visita en Nigeria en el marco para visibilizar la situación de las menores allí, según informa UNICEF.

Yousafzai ha denunciado un «estado de emergencia para la educación» en Nigeria y ha pedido que de la enseñanza de las menores se convierta en «una prioridad inmediata». «Los estudios son claros: educar a las niñas favorece la economía y la reducción de los conflictos, y mejora la salud pública», ha urgido.

«De los niños en edad primaria que no están en la escuela, sólo el 5% la han abandonado: tres cuartas partes nunca pisarán un aula, la mayoría niñas», ha señalado por su parte UNICEF.

 TRES MILLONES DE LOS NIÑOS SIN EDUCACIÓN VIVEN EN LA ZONA DE BOKO HARAM

Yousafzai se ha reunido con los desplazados por la violencia de Boko Haram, que pretende instaurar un estado islámico en el norte de mayoría musulmana. El conflicto ha agravado las cosas, ya que más de 2.295 maestros han sido asesinados, hay 19.000 desplazados y casi 1.400 escuelas han sido destruidas.

UNICEF ha alertado de que tres millones de niños «necesitan apoyo para seguir aprendiendo» en el noreste de Nigeria, donde se concentra la insurgencia de Boko Haram. «Más de tres cuartas partes de los más de 600.000 desplazados viven en allí, lo que supone una carga adicional para las escuelas locales».

La entidad asegura que su respuesta educativa en Nigeria continúa gravemente infrafinanciada, habiendo recibido solo el 54% de los 27,16 millones de euros del llamamiento, manteniendo un déficit de financiación de 12,45 millones de euros’.

«Haremos lo posible para que todos los niños puedan seguir aprendiendo. Creemos que la educación, especialmente para las niñas, es la forma de traer esperanza, paz y prosperidad, no sólo para esta generación, sino también para las futuras», ha declarado el representante de UNICEF en Nigeria.

*Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2017/07/19/nigeria-el-pais-mas-rico-y-mas-poblado-de-africa-tiene-mas-nin_a_23036880/

Comparte este contenido: