Julio de 2017/Fuente: Telesur
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) exhortó este domingo a los ministros de Agricultura a abordar el problema del desempleo juvenil en África.
«Promover la agricultura sostenible y el desarrollo rural es esencial para absorber a estos millones de jóvenes que buscan un trabajo. Un mundo sostenible sólo puede lograrse con la plena participación de los jóvenes. Deben sentirse integrados y creer que un mundo más pacífico y próspero es posible», expresó el director general de la FAO, Graziano da Silva, explicó: .
La FAO detalló que en 2014 sólo 11 millones de jóvenes africanos entraron al mercado laboral, pero muchos de ellos “ven pocas oportunidades en el sector agrícola y están limitados por la falta de habilidades, los bajos salarios y el acceso limitado a la tierra y a los servicios financieros. Estos factores, combinados, los hace más propensos a migrar de las zonas rurales”.
El director general de la FAO describió cinco pasos para involucrar a los jóvenes en la agricultura y el desarrollo rural:
1. Mejorar la participación y liderazgo de los jóvenes en organizaciones productoras e instituciones rurales.
2. Estimular inversiones del sector privado para modernizar el sector agrícola.
3. Ofrecer mejores servicios de salud, electricidad y educación a las zonas rurales.
4. Fortalecer los vínculos económicos, sociales y políticos entre los centros urbanos.
5. Invertir más en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La FAO apoya la aplicación de varios programas dirigidos a los jóvenes de las zonas rurales. Este plan se desarrolla tras la reunión realizada por la Comisión de la Unión Africana, la Comisión Europea y la Presidencia estonia del Consejo de la UE, a la que asistieron los ministros de Agricultura de la Unión Africana y la Unión Europea.
Fuente: http://www.telesurtv.net/news/FAO-urge-a-ministros-de-Agricultura-abordar-el-desempleo-juvenil-en-Africa-20170702-0035.html