México: Anuncia sindicato del Colegio de Bachilleres tres días de paro este mes

México/Agosto de 2017/Autora: Venessa Rivas/Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres se irán a paro los días 17, 18 y 21 de agosto para exigir la destitución de María Teresa Ortuño Gurza, directora general, de lo contrario conjurarán huelga. El primer día de acciones de resistencia serán apoyados por la Federación de Sindicatos del Nivel Medio Superior y Superior, quienes también se sumarán al paro de labores.

El secretario general del Staacobach, José Acuña Peralta, tras terminar la asamblea del pleno de secretarios delegacionales de todo el estado informó que entrarán “con más ganas al paro”, pues denunció que Teresa Ortuño en coordinación con Patricia Legarreta, directora de Planeación, y Ulises Ortega, jefe del área de recursos humanos, están despidiendo gente con años de servicio para acomodar a los afines al instituto político que representan.

“Estos despidos son un acto de venganza, pues en principio, en su ejecución se dejan de cumplir con las formalidades esenciales que exigen las leyes aplicables, por otro lado, en las actas administrativas levantadas a cada uno de nuestros compañeros cesados, se dejan de acreditar las diversas causales invocadas por la parte patronal, lo que da lugar a una serie de ceses injustificados, lo que así, en su momento, se ha de demostrar ante los tribunales”, señaló José Acuña.

Anunció que se interpondrán 12 demandas laborales, 12 demandas ante juzgado civil y 12 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “con estas acciones se hace más difícil el arreglo, sólo están complicando la situación al despedir despiadadamente a los siete trabajadores, que se suman a los cinco ya despedidos antes de salir al periodo vacacional”.

“En la Dirección General la gente está trabajando en un clima de inseguridad, terror y angustia, por saber quién de ellos será el próximo ejecutado por la mano despiadada de Teresa Ortuño, conjuntamente con Patricia Legarreta y Ulises Ortega”, comentó el líder sindical.

Informó que el día 21 de agosto realizarán una marcha los más de 2 mil trabajadores, se invitará a los padres de familia que quieran sumarse a la manifestación, para exigir la salida del Cobach de Teresa Ortuño, posteriormente a las 18:00 horas dará inicio un congreso extraordinario donde se tomará la decisión de iniciar una huelga.

En este sentido, explicó que el lunes habló con el secretario nacional de la Federación de Sindicatos del Nivel Medio Superior y Superior, quien le informó que están en disposición de sumarse al movimiento de Chihuahua el día 17 de agosto.

Denunció que la situación en Chihuahua es grave, ya que están cerrando grupos en todos los planteles escolares y disminuyendo las horas a los maestros que están basificados.

“Nos dejan claro que no hay voluntad de arreglar el problema sino que lo agravan más, también nos queda claro que hay una intención de privatizar la educación pública en el estado de Chihuahua”, expuso el líder de los trabajadores del Cobach.

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/676556-anuncia-sindicato-del-cobach-tres-dias-de-paro-este-mes

Comparte este contenido: