Sindicato tico llama a solucionar deficiencias en sistema educativo

Centro América/Costa Rica/26 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) llamó hoy a las autoridades educativas a elaborar una política que solucione las deficiencias detectadas en el Sexto Informe del Estado de la Educación en Costa Rica.
Ese informe confirma que el sistema educativo costarricense registra grandes rezagos en todos los niveles de la enseñanza durante los últimos dos años y corresponden a problemas estructurales y a la carencia de una política educativa integral, alejándose de alcanzar las metas elementales de cobertura y promoción que el país requiere.

Poco aprovechamiento del tiempo de enseñanza debido a recargos y otras tareas, malas condiciones de infraestructura, deficiencias curriculares y dificultad para cubrir su contenido total en las aulas, desarticulación de los niveles educativos, burocracia y exceso de trámites son algunas de las deficiencias halladas en cuanto a los docentes.

Sobre los educandos, el Sexto informe señala que en la Educación Preescolar persisten brechas en el acceso que cada vez más afectan a los niños provenientes de hogares de climas educativos bajos, y serias deficiencias en prácticas para la promoción de la conciencia fonológica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora.

En la Primaria menciona que por el bajo nivel de implementación del currículo, la mayoría de los alumnos apenas está alcanzando las destrezas mínimas, así como los estudiantes no alcanzan los resultados deseados, principalmente en comprensión lectora y matemáticas.

Un lento ritmo de avance en la cobertura neta en el Ciclo Diversificado, problemas de eficiencia interna del sistema -sobreedad, retención y bajo logro educativo- y la clara discontinuidad existente entre los dos ciclos que la conforman fueron los problemas detectados en la Enseñanza Secundaria.

Y en la Superior, encontraron baja cobertura de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la desvinculación entre las competencias que otorga la formación universitaria y las demandas del mercado laboral, disparidades de acceso en términos geográficos, por diferencia de género y por dificultades de promoción desde la secundaria.

La APSE asegura que por años ha denunciado esas deficiencias e insiste en la necesidad de que el Ministerio de Educación Pública escuche y asuma las críticas emanadas desde el propio magisterio para mejorar el sistema educativo.

Por ello, la APSE reitera que el Sexto Informe merece una lectura crítica acerca de los motivos que provocan la persistencia de los errores que ya deberían estar solucionados y pide instalar mesas de diálogo con la comunidad educativa para construir conjuntamente una política educativa que solucione las deficiencias detectadas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=110115&SEO=sindicato-tico-llama-a-solucionar-deficiencias-en-sistema-educativo
Comparte este contenido: