Perú/04 de Septiembre de 2017/Mundo
En Perú, el conflicto de los trabajadores de la educación pública por un incremento en el presupuesto lleva ya casi dos meses. Representantes sindicales de todo el país iniciaron una huelga de hambre, medida que ya está en vigor en la región de Puno. De acuerdo con voceros de los trabajadores, cuatro personas han muerto en manifestaciones.
Los maestros de Perú siguen con su reclamo firme por mayor presupuesto para la enseñanza y tomaron el 31 de agosto las calles de Lima para hacer escuchar su voz. La manifestación fue violentamente reprimida por «una batalla campal contra el magisterio» y hay «un centenar» de educadores hospitalizados, dijo a Sputnik Pedro Castillo, presidente de la Comité de Lucha de las Bases Regionales, que coordina la acción de los trabajadores a nivel local.
«Hay un plan de parte del Gobierno de querer socavar nuestra huelga. No quieren escucharnos y sin embargo la represión es total. En el día de hoy ha salido el Ejército a las calles», dijo Castillo.
El fallecimiento más reciente es el de un participante de las llamadas ‘noches de sacrificio’, marchas desde el interior del país hacia Lima para participar en las manifestaciones, dijo Castillo. El deceso del maestro ocurrió tras una caminata de 45 kilómetros. «No soportó y tuvo un derrame cerebral», precisó el portavoz del Comité.
«[Con nuestra protesta] estamos impidiendo que la escuela del pueblo se venda, que el maestro deje de ser un profesional barato con sueldos miserable y que no haya alimentación para nuestros estudiantes. El presupuesto de la educación en relación al PBI es una vergüenza a nivel de América Latina y el mundo», denunció el gremialista respecto al guarismo de 3,7% que invierte el país en el sector, de acuerdo con el Banco Mundial.
«Nunca defendieron los presupuestos, dejaron que hoy en día las estructuras educativas estén cayéndose a pedazos, jamás salieron a impedir que estemos trabajando con niños tuberculosos, anémicos o que tienen plomo en la sangre», resaltó el enseñante.
El Gobierno no reconoce los reclamos del Comité que integra Castillo, por aceptar como interlocutor al gremio nacional. Por eso, a pesar de las masivas manifestaciones de miles de personas en las calles, el ministerio de Educación emanó una resolución que declaraba «improcedente» el reclamo de los maestros en huelga.
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201709011072036606-peru-ensenanza-presupuesto/