Centroamérica/Costa Rica, 02 de septiembre de 2017. Fuente: La nación.com.
El Gobierno entregó ayer un proyecto de presupuesto para el 2018 por ¢9,3 billones, con un crecimiento de 3,2%.
El aumento apenas cubre el incremento en los precios previsto para el otro año, de 3% por lo que prácticamente no crece en términos reales.
¿Cómo hizo el Ministerio de Hacienda para hacer un plan tan ajustado?
Una de las vías fue reducir el gasto en obras públicas, que en los primeros siete meses de este año ha subido un 34%.
El gasto de capital se redujo un 17,4% en el presupuesto del próximo año.
En la exposición de motivos del proyecto se explica que prácticamente todos los ministerios consideran menos recursos para inversión, principalmente el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Poder Judicial.
“En inversiones, el problema es que estamos prologando el rezago en inversión que tiene el país desde hace mucho tiempo, pero uno entiende que la cobija no alcanza para tanto”, comentó José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Otra vía fue incumplir de nuevo con la orden constitucional de otorgar a la educación un 8% de la producción.
En el presupuesto del 2017 los recursos a educación representan un 7,62% de la producción y para el 2018 alcanzan un 7,4%. Es la primera vez en 11 años que este porcentaje se rebaja.
La razón es que cuando se aprobó incrementar el gasto en educación de 6% de la producción a 8% a partir del 2011, no se consignaron los recursos para lograrlo, por lo que ningún Gobierno ha podido cumplir.
Darle el 8% de la producción a la educación hubiera implicado una erogación adicional de ¢409.000 millones adicionales.
Menos para agua y luz. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que también ajustaron un rubro que denominan “gastos institucionales”, que son pagos de remuneraciones, agua, luz y teléfono, entre otros, de los ministerios. Estos decrecen un 1,4% en el plan de gastos del 2018 respecto al del 2017.
Marjorie Morera, directora general de Presupuesto Nacional, explicó que esta baja afectará la prestación de servicios al público.
El presupuesto del 2018 se entrega en un contexto fiscal complicado, donde el país tiene siete años consecutivos con altos déficits, lo cual ha elevado la carga de la deuda del Gobierno que llegó a junio de este año a representar un 45,5% de la producción y para el próximo año se prevé que llegue a un 53%. Si el plan de gastos se cumpliera, el déficit previsto representaría un 7% de la producción.
El exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, llamó la atención en que el presupuesto puede variar en el año y en que la actual administración solo tendrá que ver con cuatro meses del plan de gastos por lo que puede incluir partidas ajustadas.
Fuente noticia: http://www.nacion.com/economia/finanzas/Gobierno-cortara-educacion-contener-gasto_0_1655834414.html