Finlandia/07 septiembre 2017/Fuente: El Mundo
Mientras los padres compran libros, bolígrafos, los niños se prueban uniformes, se revisan las mochilas, se hace acopio del kit de forrar, los políticos de algunas comunidades anuncian las novedades de lo que será el curso escolar para 2017-2018. O partidos políticos, como el PSOE, por ejemplo, que ya ha anunciado un otoño «caliente» en la educación porque piensa pedir que se quite la financiación pública a colegios de educación diferenciada (no mixta), que la Religión no puntúe en las notas y recuperar Educación para la Ciudadanía. Sí, un poco el día de la marmota y, a la vez, un curso lleno de incertidumbre.
Pero hay novedades. Este blog comenzó su andadura comparando los resultados de Castilla y León y los de Finlandia en la prueba internacional PISA y por eso siempre encontramos interesante lo que tienen que proponer desde esa comunidad. Entendemos que para los consultores educativos quede mejor decir que se viaja a Finlandia para tomar nota de cómo consiguen esos resultados que proponer viajar a Soria, pero, si se trata de buscar resultados, los mismos son en un sitio que en otro. En el post, además, haremos un ejercicio de comparación de las notas de prensa de Castilla y León y las de Andalucía, por coger dos comunidades con notables diferencias en cuanto a los resultados, hasta el punto de que la desigualdad entre regiones se ha convertido en uno de los aspectos más preocupantes de la radiografía educativa del país.
El consejero de Castilla y León, Fernando Rey, se propuso como objetivo consolidar los resultados de la comunidad tanto en PISA como en TIMSS, una prueba internacional que se realiza en primaria. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, habló hace unos días del curso escolar para anunciar un incremento de la plantilla docente, que se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto y de una medida «vanguardista» como que la matrícula universitaria sea gratis para quien apruebe. Tampoco la consejera, Sonia Gaya, habló ayer de resultados. Ni de mantenerlos, ni de mejorarlos. Se trataba de dar datos de niños en las aulas, profesores y libros.
Datos de PISA 2012.
Fernando Rey, por su parte, recordó que los resultados de Castilla y León en PISA eran los séptimos mejores del mundo y mantenerse ahí era su gran responsabilidad. Explicó que para los centros escolares que concentran un porcentaje muy alto de minorías étnicas, gitanos, inmigrantes y de situación económica vulnerable, la Junta tiene un plan para esos colegiosque podrán tener más profesorado y mucha flexibilidad a la hora de hacer los grupos. En Castilla y León hay 20 centros con el 100% de este tipo de alumnado, según Rey, lo que supone unos 5000 escolares. «En estos centros, de infantil y primaria, los resultados son muy pobres y muchos no pasan a secundaria», empezó a modo de introducción para anunciar una norma con mucha «ambición» que hará posible que a esos colegios vayan «equipos» con los «profesores mejor formados»: «Necesitamos a los mejores profesores en los sitios más difíciles», algo que está también en la filosofía de programas como Teach for All y Teach for América, que en España es Empieza x Educar. También se va a enriquecer el curriculum de esos colegios con más visitas culturales, intercambios con otros colegios, actividades extraescolares, para dotarles de oportunidades, expectativas, de las que no disponen en sus casas. También anunció que habrá un programa específico de «mediación» y «trabajo con las familias».
El consejero anunció la creación de la figura del profesor «honorífico»y calificó de «desperdicio» el hecho de que se jubilaran muchos docentes que pueden seguir aportando mucha experiencia en las aulas. Aquellos que se presten voluntarios podrán llevar a cabo proyectos de apoyo o de innovación que ellos mismos planteen.
Esos son los proyectos planteados en nuestra «Finlandia» peninsular. ¿En Andalucía? Se van a climatizar algunos centros, después de las protestas del fin de curso pasado, se siguen financiando todos los libros, 90 millones de euros este año, y se amplía la plantilla docente en casi dos mil personas, pero no se hizo público ningún plan tan concreto como el de los colegios en zonas marginales de Castilla y León.
A finales del curso pasado, la ya exconsejera de Educación, Adelaida de la Calle, sí presentó un plan de éxito educativo hasta el 2020 que abría con una cita de Susana Díaz. En él, se podía leer que había «entornos socioeconómicos y culturales desfavorecidos que no fomentan una cultura del esfuerzo y la dedicación». Pero, entre las medidas, sólo frases como «Atender de forma adecuada la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado para conseguir su éxito educativo» y una alusión a «planes de mejora» de cada centro, sin mucha más concreción.
La propuesta que más repercusión mediática tuvo de las anunciados en Castilla y León fue la de proponer un examen de Selectividad único en toda España, acorde al distrito único universitario que existe en el país. Si sale adelante, será el momento de ver en qué han quedado propuestas de mejora como las de Castilla y León o como las de Andalucía.Porque, aunque siga adelante la idea de un gran pacto por la Educación en el Congreso, lo cierto es que las competencias están transferidas y, cada comunidad, hace el uso que estima conveniente de ellas. Luego viene PISA y nos dice cómo están.
Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mejoreducados/2017/09/06/los-planes-educativos-nuevos-de-la.html