África: El hambre amenaza a 1,5 millones de niños africanos en su vuelta al cole, según la ONU

África / 24 de septiembre de 2017 / Autor: SERVIMEDIA / Fuente: Eco Diario

Más de 1,5 millones de niños en África occidental y central corren el riesgo de comenzar el curso académico 2017-18 con hambre o de abandonar sus estudios debido a la falta de fondos para financiar las comidas escolares, según alertó este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre.

El PMA indicó en un comunicado que se enfrenta a un déficit de 76 millones de dólares (63,5 millones de euros) en su programa regional para África, lo que puede tener consecuencias dramáticas porque los almuerzos y los refrigerios proporcionados por este organismo de Naciones Unidas son la única comida que muchos niños africanos comen durante el día.

Además, apuntó que esta crisis financiera «pone en riesgo a toda una generación, con efectos más amplios sobre las economías nacionales y el desarrollo».

Abdou Dieng, director regional del PMA en África Occidental y Central, indicó que esta falta de financiación para las comidas escolares supone «cambiar colectivamente la próxima generación y el futuro de África».

Por ejemplo, el programa de comidas escolares del PMA en la República Centroafricana, que tiene como objetivo llegar a 200.000 jóvenes, está financiado a medias. Aún más crítico es el de Burkina Faso, que pretende llegar a 83.000 estudiantes y cuenta con el 0% de financiación.

En Níger, donde las comidas escolares del PMA alcanzan a más de 250.000 alumnos, el programa sólo está financiado en un 19%, por un 5% en el caso de Senegal. Otros países en situación de riesgo son Liberia, Malí, Mauritania y Níger, pero la escasez de fondos se extiende por toda la región.

«Estamos hablando de algunos de los niños más hambrientos y más vulnerables», dijo Dieng, quien añadió que «ésta es una crisis para la educación, pero también una crisis de nutrición y seguridad alimentaria, que son los pilares fundamentales del desarrollo».

En general, el programa del PMA prevé llegar a casi 2,2 millones de jóvenes africanos durante el curso académico 2017-2018, a menudo en zonas con niveles extremadamente altos de hambre y malnutrición. Sin una financiación adecuada, la mayoría de estos estudiantes terminarán el año escolar con hambre.

Diversos estudios muestran que las comidas ayudan a mejorar la asistencia a clase y las tasas de rendimiento, además de ser un incentivo clave para que los padres envíen a sus hijos (en particular, a las niñas) a la escuela y los mantengan allí.

Si bien algunos gobiernos y organismos dirigen o complementan el programa del PMA en África Occidental y Central, en muchos lugares esta agencia es la única o principal proveedora de comidas escolares. Sin embargo, a lo largo de los años, el Programa Mundial de Alimentos ha reducido su cobertura por falta de fondos.

Fuente de la Noticia:

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8615160/09/17/El-hambre-amenaza-a-15-millones-de-ninos-africanos-en-su-vuelta-al-cole-segun-la-onu.html

Fuente de la Imagen:

https://pixabay.com/es/ni%C3%B1os-escuela-%C3%A1frica-color-1054858/

Comparte este contenido: