Innovación en escuelas: un multiproyecto social en Jujuy ganó el premio Maestros Argentinos

Argentina / 24 de septiembre de 2017 / Autor: Víctor Ingrassia / Fuente: Infobae

Un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Minas «Dr Horacio Carrillo» de la capital jujeña desarrolla proyectos tecnológicos en video para ayudar a la comunidad. Filtros para el arsénico, tintura natural de telas e información en alimentos, sus grandes logros

Desde el año 2003, un grupo de docentes y estudiantes de la Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo», de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital provincial de Jujuy, empezó a investigar las necesidades y problemáticas de las diferentes comunidades de la provincia.

Una vez realizado el diagnóstico, comenzaron a promover posibles soluciones a los problemas identificados. Y ese esfuerzo rindió sus frutos, ya que la semana pasada recibieron del presidente Mauricio Macri el primer premio al concurso Maestros Argentinos 2017 por el trabajo «Producción de recursos multimediales y audiovisuales para el desarrollo de experiencias de investigación en la elaboración de productos tecnológicos para la comunidad regional y rural».

Este proyecto a gran escala, de varios años y con una visión innovadora, estuvo a cargo del profesor Fernando Sueiro, docente de Informática y coordinador general de esta iniciativa.

«El proyecto nace en 2003 cuando pensamos en hacer proyectos que nos vinculen a la comunidad para ayudarla. Desarrollamos sitios web, canales de Youtube, charlas y conferencias. Recibimos muchos reconocimientos y premios, pero no podíamos lograr un efectivo acercamiento a nuestras comunidades», explicó Sueiro en diálogo con Infobae.

El primer gran desafío que se propuso fue el de lograr una difusión masiva de las soluciones desarrolladas, para que otras comunidades cercanas y la sociedad en general pudieran conocerlas y aplicarlas en otros contextos.

«Pasó un tiempo y nos dimos cuenta de que la mejor forma de llegar era a través de audiovisuales. Entonces, en 2012, desde nuestra área de Informática, nos asociamos al área artística. Hablamos con nuestro colega y director de Artística, Edgardo Dante Balanza Ruggeri, para hacer videos que muestren productos y trabajos nuestros que ayuden a la comunidad», afirmó el docente.

Los chicos en el aula aprenden y ayudan a la comunidad

Los chicos en el aula aprenden y ayudan a la comunidad

Así, en el marco de la alfabetización digital, los estudiantes del ciclo básico y del ciclo superior de la escuela secundaria, junto a docentes de las áreas de química, informática y artes, comenzaron a desarrollar proyectos tecnológicos con el objetivo de producir videos educativos para enseñar el «paso a paso» del desarrollo de productos de bajo costo para resolver problemas de la vida cotidiana, de manera didáctica y efectiva.

A modo de ejemplo, uno de los proyectos realizados se tituló «S.O.S. Alerta Arsénico» y tuvo como finalidad la generación de un filtro simple y de bajo costo para reducir la concentración de arsénico en el agua y, así, mitigar el riesgo con respecto a la salud asociado a este mineral. En este sentido, lograron generar una alternativa de solución al problema detectado y, luego, la hicieron visible a través de redes sociales, páginas web y videos explicativos.

«Nos pareció importante que otros lo pudieran hacer y que sirva en la región. Para eso, nos capacitamos y aprendimos cómo hacer un guión, cómo estar frente a las cámaras y cómo actuar», indicó Sueiro, que notó una «repuesta muy positiva de la sociedad, que se alegraba de cómo desde la escuela los alumnos comprendían distintas problemáticas y buscaban soluciones para ello». También se sentían protegidos porque notaban el compromiso de la escuela.

Otro proyecto es Rojo, que te quiero rojo, que enseña cómo teñir lanas con tintes naturales, como jugo de remolacha. «En este proyecto, la comunidad nos ayudó a nosotros, ya que aprendimos de ellos los pasos vitales para hacerlo, sin recurrir a tintes artificiales. Así, pudimos ayudar a otros, recuperando los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados», precisó el maestro, que estuvo en Buenos Aires junto con tres estudiantes: Nazarena Plaza, Rocío Jael Balanza Almada y Jimena Aban.

«Me parece algo muy lindo. Tenemos el total apoyo de los profes y el compromiso de todos los alumnos. Recibimos mucho cariño de parte de la comunidad y de los directivos de la escuela», comentó Jimena Aban a Infobae.

Enseguida, el profesor comentó el próximo proyecto. «Es la difusión de productos alimenticios de la Puna, como la quinoa, con todas sus propiedades, o la carne de llama y su diferencia con la carne vacuna».

Y concluyó: «Se viene una generación de chicos muy útil para el país. Yo aprendo mucho más de ellos, que ellos de mí. Debemos trabajar en conjunto y junto a la comunidad. No podemos permanecer aislados. Así, todos saldremos adelante».

En su vuelta a Jujuy, los premiados recibieron el saludo caluroso del comandante de vuelo de Aerolíneas Argentinas en un momento del vuelo a 34.000 pies de altura.

Fuente de la Noticia:

http://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/09/18/innovacion-en-escuelas-un-multiproyecto-social-en-jujuy-gano-el-premio-maestros-argentinos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.