FAO y OIT con iniciativa para erradicar trabajo infantil

América Latina y el Caribe/30 Septiembre 2017/Fuente: Prensa Latina
Las oficinas regionales de la FAO y la OIT presentaron una iniciativa para capacitar a actores de sectores agrícolas, ganadero, silvícola, pesquero y acuícola con miras a facilitar la reducción del trabajo infantil.
Julio Berdegué, representante de la zona de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) opinó que el trabajo infantil en la agricultura puede poner en peligro el bienestar de menores de edad.

‘El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza para los niños involucrados, sus familias y comunidades. Sin educación, lo más probable es que estos niños y niñas sigan siendo pobres’, explicó Berdegué.

Por tal motivo la FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambas con delegaciones regionales en Chile, analizaron en un estudio conjunto la situación sobre trabajo infantil en la agricultura.

En América Latina y el Caribe (2013), el 48 por ciento de los niños y adolescentes que laboran lo hacen en el sector agrícola, ya sea para el propio hogar o para terceros.

‘La erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es una prioridad de la acción de la OIT en la región’, comentó José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para las Américas.

En el estudio, la FAO y OIT coincidieron en exponer que muchas de las tareas realizadas por los niños son de carácter peligroso: más del 39 por ciento trabaja en condiciones ambientales inadecuadas y el 15 sufre problemas de salud.

Con la idea de promover alternativas, ambas entidad de ONU promueven un curso para proporcionar los conceptos básicos relacionados con el empleo infantil y estrategias para reducirlo.

Hacer visibles los riesgos y consecuencias del trabajo infantil en la agricultura y mejorar los servicios de protección de derechos, especialmente de educación y de salud para los en el campo, es clave para disminuir su incidencia

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=119733&SEO=fao-y-oit-con-iniciativa-para-erradicar-trabajo-infantil
Comparte este contenido: