Oposiciones docentes 2018.

Por: Saturnino Acosta.

Hay vida después del 1-O. De hecho, para muchos opositores a puestos docentes, tanto si se es interino trabajando, interino a la espera, u opositor de nuevo acceso, su particular vida, y esfuerzo y trabajo, empieza dos años antes de cada convocatoria de oposición.

La golosa propuesta de empleo público a cuatro años consiguió, momentáneamente, templar la paz sindical. El compromiso, negociar la primera quincena de septiembre, un calendario estable y común, el desarrollo de las pruebas, el temario, las plazas y cuerpos que se van a convocar y demás aspectos de vital importancia para los opositores.

A escasos ocho meses de unas hipotéticas oposiciones docentes, los opositores, por ahora, solo pueden imaginar el futuro, aunque sin garantías de futuro, porque todo está en el aire. Parece que el Ministerio de Educación ha convocado para el 5 de octubre, si el 1 no lo impide, la Conferencia Sectorial de Educación, es decir, a todas las autonomías, para abordar la OEP y las oposiciones, y debe ser el propio ministerio quien lidere la necesaria confluencia de convocatorias, fechas, cuerpos y especialidades a convocar.

Inmediatamente después, pues llegaría con un mes de retraso, reunir a la Mesa Sectorial donde unificar los criterios de oferta, pero también de acceso, esto es, temario, baremos, requisitos, titulaciones y demás. Incluso se debería abordar un único modelo de acceso y gestión a interinidades por el bien de la cobertura de las necesidades del sistema educativo y del propio aspirante. Nuestros opositores tienen el derecho de saber con tiempo suficiente y con garantías, qué, cómo, dónde y cuándo.

Estamos viviendo unos momentos excepcionalmente singulares donde la realidad nos ha demostrado que la desvertebración autonómica, y particularmente la educativa, nos divide más que nos diferencia entre iguales. Seamos coherentes y actuemos en consecuencia, tanto por la unión, lealtad y coordinación debida entre las comunidades como por nuestros miles de opositores que a día de hoy no saben, pero padecen.

La desvertebración estatal que padecemos, especialmente la educativa, sólo da lugar a que algunos… rufianes y algún que otro… mas, hagan su octubre, perdón agosto.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/oposiciones-docentes-2018_1042587.html

Imagen: http://www.eduardomoragon.com/wp-content/uploads/2017/07/22.jpg

Comparte este contenido: