España: Enseñar ciencias sin «intimidar» a los alumnos

13 octubre 2017/Fuente y Autor: lavozdealmeria

El IES El Jaroso de Cuevas del Almanzora ha celebrado recientemente una jornada sobre “Innovación docente en el ámbito científico-tecnológico”, organizada por el centro de profesorado de Cuevas- Olula, a la que asistió en su inauguración la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández.

Con esta jornada, a la que han asistido docentes de la zona del Levante almeriense, se pretende establecer una red del profesorado del ámbito científico-tecnológico, con el objetivo de promover la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros, así como crear las condiciones necesarias para impulsar el trabajo en las aulas de ciencias, tecnología y en el laboratorio.

Además, las jornadas son un paso previo a la organización de una feria de muestras sobre ciencia recreativa y diseños que faciliten la vida de personas con algún tipo de discapacidad e impulsar el conocimiento de la Robótica.

Trabajar en equipo
Durante el encuentro se ha tratado la metodología de impartición STEM, siglás  en inglés de  Science, Technology, Engineering, Mathematics,  donde los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar; aumentan su capacidad para resolver problemas de forma creativa así como el pensamiento crítico individual, su autoestima y asimismo impulsan sus capacidades comunicativas.

La experimentación en primera persona les permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo. Además, el uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación “intimidatoria” que éstas producen. A través de la explicación de hipótesis e ideas, los alumnos hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados a la vez que dan un enfoque lúdico y, al tiempo, socialmente comprometido al aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

También se trató de cómo acercar y difundir la ciencia y la tecnología al alumnado mediante la acción motivadora de un proyecto real, de la vida cotidiana; que comuniquen la actividad científica mediante proyectos de investigación que se elaboran en pequeños grupos, con otras materias transversales que éstos realizan en los colegios e institutos ; estimular el interés y la curiosidad por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, presentarlas como un valor cultural.

«Investigar: aprender a aprender»
Para Francisca Fernández, “una pequeña investigación, acompañada de su desarrollo práctico, es la actividad más completa que se puede hacer para que los alumnos practiquen el aprendizaje autónomo, es decir: aprender a aprender”. Fernández ha incidido en que “estas formas de trabajo estimulan un comportamiento social adecuado, pues los alumnos tienen que tener en cuenta las opiniones de los demás y ponerse de acuerdo entre ellos para desarrollar un trabajo en común”, además de que “la competencia cultural y artística se trabaja plenamente, ya que las Ciencias forman parte de la Cultura y permiten poner en juego imaginación y creatividad como herramientas para la compren-sión y la elaboración de ideas”.

Fuente de la noticia:

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/139568/3/Ense%C3%B1ar%20ciencias%20sin%20%22intimidar%22%20a%20los%20alumnos

Fuente de la imagen: https://lh3.googleusercontent.com/hMPHA_6Y7yBTAcLbZms4n35efnRkUJt2acvAgroqCqfdkqF

Comparte este contenido: