Inteligencia emocional para las aulas españolas

Fran Serrato/el país/05/04/2016

Investigaciones recientes sobre el desarrollo infantil aseguran que el éxito que un niño llega a tener en la escuela y en sus relaciones personales, no tiene tanta relación con la capacidad intelectual como con la inteligencia emocional, esto es, que es importante desarrollar en el niño a temprana edad las capacidades sociales y emocionales que le permitan aprender a aprender,sentirse adaptado y ser feliz.

Llamativas telas de colores, corazones hechos con cartulina y una luz tenue delimitan un espacio muy especial en las aulas de los niños de 3 a 5 años. Lo llaman el rincón del yo consigo y forma parte de un programa piloto que realizan en colegios canarios y de Oviedo desde 2013. El objetivo es que en ese reservado los pequeños se aíslen de sus problemas, piensen y consigan superar los obstáculos. Dice Lorena Crusellas la intención es que la escuela, además de formar en lo cognitivo, incluya el aprendizaje de las emociones. La socióloga defiende que la gestión emocional va creciendo desde edades tempranas y echa sus raíces poco a poco. Por ese motivo en 2006 creo en Portugal la fundación Prevenir, en la que trabajan 9 personas, que se encargan de formar al profesorado de los centros educativos  para potenciar la autoestima de sus alumnos y evitar problemas introspectivos. Para hacerlo es importante tener herramientas con la que enfrentarse al mundo exterior.

Captura

Gracias a los consejos de Crusellas y su equipo, los docentes desarrollan un programa de habilidades con el que ayudar a los pequeños a gestionar sus sentimientos. Es la llamada inteligencia emocional. Su método trabaja 4 puntos distintos: autocontrol, emociones, habilidades sociales y disciplinas.

La prueba piloto se llevo a cabo en el colegio publico Aguere, desde donde la maestra Torres ha conseguido que los alumnos conflictivos mejoren sus conductas, expresa que aunque ha trabajado antes las emociones este método es sistemático, permite desarrollar talleres donde implican a padres, madres y abuelos.

Toda la formación se hace con material específico validado por los expertos, para ello han creado los personajes de Nino y Nina, dos niños que van a la escuela como ellos y aprenden a comportarse, a tratar a los demás, a entenderse y a quererse. Es importante conocer el lenguaje de las emociones, advierte Crusellas. Hasta el momento, 1200 maestros y más de 20000 alumnos se han beneficiado del proyecto, la mayoría en Portugal. Se desea ampliarlo a España. El método básicamente va dirigido a los docentes que, antes de ponerlo en práctica, deben seguir una preparación previa.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento, un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en si mismo, un niño seguro. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se esta poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.

 

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/10/19/actualidad/1445251857_375537.html

Imagen 1 http://elpais.com/elpais/2015/10/19/actualidad/1445251857_375537.html

Referencias: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/442/2%20Ponencia%20Rosario%20Hern%C3%A1ndez.pdf

Socializado por:

Dulmar Pérez. Candidata al Doctorado Pedagogía, Magister en Docencia Universitaria, Especialista en Docencia para la Educación Inicial. Ha publicado artículos internacionales y nacionales PEII-A Investigadora adscrita al CIM. Coordinadora CNIE en Barinas.

Comparte este contenido: