¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación de las universidades de Rusia y Kazajstán?

Rusia –  Kaajstán / 9 de noviembre de 2017 / Autor: Eva López / Fuente: Infomotril

El tema principal del XIV foro Interregional de cooperación de rusia y kazajstán, que el 8 y 9 de noviembre se celebra en cheliabinsk, – el desarrollo del capital humano, la formación y el desarrollo de la cual depende directamente de la labor de la institución.

La forma de mejorar la formación de los jóvenes profesionales, ¿qué profesiones más demandadas, cómo y con cuánto éxito se crean programas de aprendizaje a distancia y cursos online se dedicó a la sesión plenaria del foro de rectores de las universidades de los dos países, en el marco de la cual la mayoría de las principales universidades de rusia y kazajstán firmaron un 40 acuerdos bilaterales y han llegado a una serie de importantes para el desarrollo del capital humano de ambos países de decisiones.

Cuarenta y acuerdos bilaterales

Foro de rectores de las universidades de rusia y de kazajstán tuvo lugar en cheliabinsk por primera vez en el marco del foro interregional de cooperación entre los dos países.

“Por primera vez en toda la historia de la celebración del foro de cooperación interregional ha seleccionado la agenda de desarrollo de capital humano, también por primera vez en el marco de la reunión de los dos presidentes se celebre la reunión de los rectores de las universidades”, dijo en la ceremonia de apertura del foro, el rector de la universidad nacional eurasiática. L. N. Гумилева en kazajstán Ерлан Садыков.

Segn los resultados del trabajo en los emplazamientos del foro entre los representantes de las principales universidades de los dos países se firmó un 40 acuerdos. En las instituciones de educación superior, que acordaron sobre la cooperación de la universidad de moscú. M. S. lomonosov de moscú y la universidad nacional euroasiática. L. S. Гумилева, eurasia de la universidad nacional y la universidad federal de los urales, Актюбинский la universidad. C. Баишева y la universidad federal de los urales. B. N. Yeltsin, Карагандинский y tyumen estatal de las universidades.

Además, como han explicado tass en el servicio de prensa del gobernador de la regin de cheliabinsk, sobre los resultados del foro de rectores aprobó la resolución conjunta sobre la cooperación en la esfera de la ciencia y la educación, la formación y el aprendizaje de los estudiantes, el uso compartido de laboratorio-de la base tecnológica de las universidades, la realización de proyectos conjuntos. Según el rector de la universidad estatal de moscú, víctor Садовничего, la resolución es un “documento de retención de la nuestra (de las universidades de rusia y de kazajstán, – aprox. Tass) la amistad”.

La cooperación entre rusia y kazajstán

Como lo señaló en el marco de la reunión plenaria del foro de rectores el representante plenipotenciario del presidente de la federacin rusa en ufo igor Холманских, rusia y kazajstán a lo largo de los siglos unen estrechos culturales, sociales y económicos de la comunicación.

“Los pueblos que antiguamente poblaban el territorio de la moderna rusia y kazajstán unen estrechos lugares históricos y culturales y de la comunicación. La asimilación de la tierra virgen, la construcción más grande del mundo, el cosmódromo, y, por supuesto, la victoria sobre el fascismo – ejemplos históricos que reflejan fuertes relaciones amistosas entre nuestros países. Y hoy en día la economía de nuestros países están estrechamente relacionados el uno con el otro, juntos construyendo general de la infraestructura de transporte, fortalecemos tecnológica de cooperación. En este sentido, la ampliación de la cooperación entre rusia y kazajstán en el ámbito de la educación y de la ciencia es crucial”, dijo.

En palabras del plenipotenciario del ufo, hoy en día la comunicación de las universidades de rusia con instituciones y universidades de kazajstán son cada vez más fuertes.

“Como componentes de esta cooperación actúa el desarrollo y el intercambio docente-metodológica, la literatura, la preparación de publicaciones y ediciones, académico de intercambio de profesores, estudiantes, магистрантами, la implementación conjunta de proyectos”, enumeró Холманских.

Destacó que recurrir a los representantes de los dos países, es necesario no sólo en el total de patrimonio histórico, sino “ofrecer nuevos formatos de la cooperación de beneficio mutuo”.

Apuesta por ti y cursos en línea

El ministro de educación y ciencia de la federación rusa olga vasiliev durante su intervención, señaló que el capital humano es sobre todo un “conjunto de conocimientos, habilidades y las ciencias”.

“El núcleo de su era, es y será un hombre educado, profesional, proactivo”, dijo, y explicó que el papel fundamental en la formación de capital humano juegan precisamente la educación superior.

Ella dijo que el 20% de todos los lugares presupuestarios en las universidades de rusia anualmente se destinan a la preparación de especialistas en el campo de la medicina y la pedagogía – en el día de hoy, es del orden de 70 mil plazas. En este momento, según el ministro, la oficina ya en el 5,5%, aumentaron los dígitos de control de recepción en la dirección de capacitación, relacionados con IT-tecnologías.

Además, el ministerio de educación y ciencia va a crear un portal, que al año 2020, que fusiona 3,5 miles de cursos online de alta calidad. “Está prevista la creación de un portal, donde serán de alta calidad de los cursos en línea, el portal funcionará en el formulario de una sola ventana. Y queremos para 2020, aumentar el número de calidad de los cursos de hasta 3,5 mil”, dijo.

Un ejemplo de la regin de cheliabinsk

En la regin de cheliabinsk, en 30 universidades que hoy estudian casi 110 mil estudiantes, ya se crean a distancia en programas de capacitación. “En los últimos años, notablemente углублялось la educación a distancia. Para que sea lo más eficaz se presenta un sistema unificado de servicios educativos, lo que permitirá utilizar el acceso remoto a recursos para la creación de un único digital educativa en el espacio”, dijo el gobernador de la regin de cheliabinsk boris región.

Según él, una gran contribución al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones interregionales de los dos países y la cooperación contribuye sur de los urales de la universidad estatal, en las paredes de la cual se llevó a cabo el foro de rectores. “En el ámbito de la cultura, de la salud de nuestros programas educativos de la demanda en un lado de la frontera”, dijo el jefe de la región, señalando que en la regin de cheliabinsk de investigación y desarrollo se dedica a 65 organizaciones en las que trabajan más de 15 mil personas.

La internacionalización de la educación y filiales

El ministro de educación y ciencia de la república de kazajstán Ерлан Сагадиев señaló que en el país se presta gran atención a la internacionalización de la educación superior.

“Durante 6 años el número de alumnos en el extranjero aumentó en 6 millones de personas”, dijo.

Según él, las autoridades de kazajstán ven la necesidad de crear todas las condiciones para que los egresados de kazajstán de las universidades y de las filiales de las universidades rusas libremente poseían tres idiomas – ruso, el inglés.

Hablando sobre la colaboración de las universidades de rusia y de kazajstán, el rector de la universidad estatal de moscú, elogió la cooperación transfronteriza y señaló que es necesario ampliar. También se pronunció por lo que “es más amplio que se considerara el trabajo de la filial de la universidad estatal de moscú en kazajstán”, y ha informado de que el filial ha producido ya 1,6 miles de jóvenes profesionales.

Un poco antes, en respuesta a preguntas de los periodistas, Садовничий señaló que “kazakhstani universidades se orientan más hacia el servicio a la sociedad”, y agregó que bajo la ministración de la sociedad es “de la capacitación, la preocupación por la cultura, la preocupación sobre el futuro del país”.

El rector de la universidad estatal de moscú también propuso la creación de un consejo de coordinación de las mejores prácticas de las escuelas superiores de representantes de instituciones educativas de rusia y kazajstán.

“Muchos (de los participantes en el foro – aprox. Tass) actuaban y hablaban sobre las mejores prácticas en sus propias universidades. Pero puede ser que nos pongamos en el marco de nuestra colaboración, la creación de dicha comisión, que hiciera la coordinación de las mejores prácticas. Ahora es fácil de hacer”, dijo, y explicó que el cambio de las prácticas y sugerencias, se puede realizar en forma electrónica.

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.