En México celebran la Revolución

América del Norte/México/ 18.11.2017/ Fuente: yucatan.com.mx.

Con la participación de numerosos niños de varias escuelas, ayer jueves se realizaron en varios municipios los desfiles con motivo del aniversario 107 de la Revolución Mexicana.

En Tekax, unos 300 pequeños participaron en el desfile cívico-deportivo que salió de la calle 48 con 47.

El derrotero fue encabezado por el Cendi, los preescolares José Martí, Eva Sámano Bishop, Josefa Ortiz de Domínguez, Zacil Be, Kookay, Educación Inicial No Escolarizada, Elena Valencia, Enrique Ávila Vázquez y Mi Primer Aprendizaje.

Con trajes de charros, revolucionarios y deportivos, los niños marcharon por calles del centro de la ciudad. Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Josué Couoh Tzec y la directora de Educación, María Jesús Duarte Domínguez, presenciaron el evento.

Trajes típicos

En Ticul, cientos de niños de diferentes escuelas de nivel preescolar y educación inicial participaron en el desfile vestidos con trajes típicos de varios estados.

El inicio se vio opacado por una llovizna que puso a correr a padres de familia y niños, quienes se resguarda-ron en la concha acústica.

Entre las autoridades que presenciaron el desfile estuvieron regidores y varios directores municipales.

Los niños recorrieron las principales calles del Centro. Hoy viernes se realizarán dos desfiles, a las 7 de la mañana toca el turno a los alumnos de las primarias y a las 4 de la tarde a los de secundaria, nivel medio superior y nivel superior.

En Peto, cientos de niños participaron en el desfile, que fue encabezado por tres escuelas de educación inicial. El evento comenzó a las 8 de la mañana y, contrario a otras ocasiones, esta vez el desfile salió de la calle 21, frente a las canchas de la exestación del ferrocarril.

Vestidos de adelitas, guerrilleros, personajes de la Revolución Mexicana, deportistas y charros, los niños desfilaron hasta el centro de la población.

En esta ocasión iniciaron el desfile las escuelas de educación inicial, seguidas de los preescolares.

Cada vez que pasaba una escuela frente al Palacio Municipal, se hacía una breve reseña del plantel y de cómo iban vestidos los niños.

Reciben ovaciones

Algunas escuelas presentaron bailables y tablas rítmicas durante el recorrido, lo cual fue ovacionado por las familias que salieron a disfrutar del evento.

Hoy viernes el recorrido será similar cuando desfilen las primarias, secundarias, bachillerato y universidades, pues los maestros no aceptaron desfilar el 20 y pidieron que se adelante.

El único plantel que no desfilará hoy y que tendrá clases normal, es la primaria Francisco Sarabia, según informó el coordinador municipal de educación.

El desfile de hoy se espera que sea más tardado debido a que son más los alumnos que participarán y durante el recorrido presentarán pirámides y bailables.

También está programado que desfilen los empleados del Ayuntamiento

Fuente de la noticia: http://yucatan.com.mx/yucatan/celebran-la-revolucion

Comparte este contenido:

Iliana Lo Priore

Doctora en Educación y en Ciencias de la Educación, Postd. en Investigación Educativa. Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil. Investigadora educativa acreditada en PEII, nivel C. Diseñadora y evaluadora curricular de carreras de pre y postgrado, Autora y coautora de textos y artículos en el ámbito educativo. Coordinadora de proyectos y programas para las infancias, familias y comunidades. Profesora Titular Universidad de Carabobo. Presidenta Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) Venezuela. Equipo fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y editora del Portal Otras Voces en Educación (OVE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.