Ecuador inicia programa de educación virtual para sus emigrantes en EEUU

Ecuador/ 21 de noviembre de 2017/Fuente: https://mundo.sputniknews.com

El Gobierno de Ecuador inició un proyecto de educación gratuita para lograr que sus connacionales residentes en Estados Unidos y que no terminaron sus estudios secundarios puedan hacerlo a través de un bachillerato a distancia.

«La meta que nos hemos planteado hasta 2021 es llegar a graduar alrededor de 150.000 personas, empezamos la fase uno en abril 2018, la fase dos en octubre 2018 y la fase tres en abril 2019», comentó la subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, Aleyda Matamoros, en una rueda de prensa donde se presentó el programa TodosABC.

Según las estadísticas, 984.000 ecuatorianos no han concluido su bachillerato y aunque se desconoce el número exacto de emigrantes que se encuentran en esta condición, las autoridades esperan depurar estas cifras a través del propio proyecto.

Matamoros explicó que entre los requisitos para acceder a este sistema son la mayoría de edad, tener tres años de rezago educativo y tener un documento de identificación.

Los ecuatorianos residentes en Estados Unidos podrán acercarse a los 13 consulados que existen en ese país para iniciar con el proceso de inscripción, allí se les indicará la metodología correspondiente y la forma en la que pueden acceder a su título de bachiller.

Cada nivel de estudio tendrá una duración mínima de cinco meses y una máxima de 10 meses y la evaluación se hará en dos momentos por cada curso; además habrá exámenes de recuperación.

El estudiante deberá destinar cuatro horas diarias al tratamiento de las diferentes áreas de estudio para concluir el periodo escolar en cinco meses.

El alumno que requiera mayor espacio de tiempo para cumplir con las exigencias académicas podrá concluir el periodo escolar en 10 meses.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, manifestó que esta es una forma de hacer efectiva «la portabilidad de los derechos de los migrantes en el exterior» y que este será un programa piloto que se ampliará a las otras comunidades de ecuatorianos residentes en el exterior.

El programa «tiene el objetivo de movilizar a la sociedad, para alfabetizar a nuestros jóvenes y adultos con educación inconclusa que residen en Estados Unidos» a través de la educación a distancia y con métodos de aprendizaje vinculados a la tecnología, agregó.

Quienes estén interesados en cursar este bachillerato virtual deberán inscribirse en los consulados hasta el 31 de marzo de 2018 y para obtener más información pueden ingresar a www.educacion.gob.ec.

Según el Viceministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, alrededor de 1,2 millones de ecuatorianos viven en Norteamérica y que de esos 960.000 lo hacen en Estados Unidos.

Fuente de la Noticia:

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201711211074125124-bachillerato-distancia-ecuatorianos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.