República Dominicana: Violencia escolar preocupa a padres dominicanos

Centro América/República Dominicana/22 Noviembre 2017/Fuente: Prensa Latina
La violencia escolar preocupa hoy a padres y profesores dominicanos ante el incremento de ese flagelo desde hace años en los centros docentes, informaron medios de prensa.
Entrevistada por el Diario Libre, la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Minerva Pérez, explicó que el ministerio busca responder a esos problemas con el refuerzo del personal de orientación y psicología en los centros educativos, así como el apoyo a la familia y estudiantes.

Señaló que los estudiantes expresan su preocupación por la violencia y el acoso en las escuelas, pero también por el trato de los profesores con los estudiantes, lo cual hace necesario integrar a la familia al proceso de enseñanza-aprendizaje y reforzar el conocimiento de orientadores, psicólogos y la policía.

Es necesario capacitar a los profesores para que ellos puedan entenderles en materia de desarrollo psicoafectivo y sean formados en estrategias de regulación emocional, destacó.

Estudios realizados por el Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y el Centro Nacional de Estadísticas revelan los altos niveles de agresiones físicas y psicológicas registrados en los últimos 10 años dentro del sistema educacional dominicano.

Según la prensa, la investigación reciente Incidencia de la violencia en adolescentes de 13 a 15 años en las escuelas públicas de la República Dominicana describió que cuatro mil 400 adolescentes identificaron como las formas dominantes de victimización: violencia entre iguales, el maltrato y la violencia sexual.

Asimismo, el 51 por ciento de los menores indicaron haber recibido acoso por otros adolescentes, el 46 experimentó agresión física, 43 fue insultado, el 20 dijo haber sido golpeado y un 18 por ciento fue atacado por pandillas.

Los estudios arrojan además que los alumnos han recibido castigo corporal y abusados sociológicos por parte del personal de la escuela, la Policía Escolar; así como por sus padres y cuidadores.

Aunque el gobierno dominicano plantea llevar adelante una revolución en la educación y se traza planes importantes de cara al futuro, un mal como este debe ser abordado con profundidad y enfrentarlo con determinación, insistieron analistas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=132815&SEO=violencia-escolar-preocupa-a-padres-dominicanos
Comparte este contenido: