España: Educación convocará un mínimo de 800 plazas en las próximas oposiciones

22 Noviembre 2017/Fuente: Hoy /Autora: Ana Hernandez

Las oposiciones de Secundaria que Extremadura celebrará el próximo junio sacarán a concurso un mínimo de 800 plazas, teniendo en cuenta las 336 reservadas del pasado curso y las 337 contabilizadas hasta ayer por jubilaciones y fallecimientos del actual, y que podrían superar las 400 a final de año.

Sin embargo, los sindicatos consideran que el número final que centrará las próximas oposiciones superará con creces el millar, porque consideran que a las 800 que se podrían alcanzar con el 100% de la tasa de reposición actual, habrá que sumar un porcentaje del total que se incluya en el plan de estabilidad del empleo. Una iniciativa nacional que persigue reducir la tasa de temporalidad hasta el 8%.

Para ello, las centrales cifran en 5.000 las plazas que en el sector docente extremeño deberán salir a concurso en los próximos 5 años, alternando las oposiciones de profesores y maestros. Motivo por el que creen conveniente que en las próximas oposiciones se sume ya a las 800 iniciales un porcentaje del citado plan, con el fin de comenzar a reducir la temporalidad. No en vano, la región tiene a día de hoy casi 2.000 interinos trabajando durante el curso completo.

Más información

  •  La Junta buscó otras vías para no tener que repetir la oposición de Secundaria de 2010
  •  La Junta repetirá una oposición de profesores de Secundaria de 2010
  •  ANPE quiere negociar las oposiciones de Educación
  •  Las especialidades y plazas de las oposiciones de Educación se conocerán antes de final de año
  •  Extremadura precisa 2.800 docentes para reducir la alta interinidad, calcula CSIF

La negociación con Educación sobre las próximas oposiciones comenzará este viernes. Es el día fijado para una primera reunión en la que se tratarán de decidir las especialidades que saldrán a concurso. Una decisión que los interinos llevan tiempo esperando y que los sindicatos han reclamado con insistencia en las últimas semanas, con el fin de que cuanto antes los afectados sepan si tienen o no que estudiar para hacer frente a un proceso selectivo.

Nota indefinida

La negociación, según las previsiones comunicadas por la Consejería de Educación a los representantes sindicales, continuará con una segunda reunión la próxima semana, con el objetivo ya de cerrar el número de plazas y la totalidad de especialidades que saldrán a concurso. Las centrales confían en que para entonces se sepa ya si se mantiene por un lado el 100% de tasa de reposición o se elimina y, por otro, si se suman o no plazas del plan de estabilidad a la convocatoria prevista para junio.

Por otro lado, tal como se acordó este martes en la mesa técnica que tuvo lugar, la consejería analizará la opción desde el punto de vista jurídico de sacar una resolución que establezca que, de cara a la próxima oposición, los interinos podrán mantener su nota, no caducará por tanto, hasta que entre en vigor el nuevo decreto de interinos, que los sindicatos quieren que recoja que la nota será, para todos los cuerpos, indefinida.

Esta es una de las cuestiones más conflictivas del nuevo decreto de interinos que comenzó a negociarse antes del verano. Junto a ella, la zonificación que reclaman las centrales y la rebaremación que también demandan.

Fuente de la noticia: http://www.hoy.es/extremadura/educacion-convocara-minimo-20171121215354-nt.html

Fuente de la imagen:

http://static.hoy.es/www/multimedia/201711/21/media/cortadas/extremadura(8_oposiciones-kAI-U501786053588z-6

Comparte este contenido: