Puerto Rico / 22 de noviembre de 2017 / Por: Yaritza Rivera Clemente / Fuente: http://www.elvocero.com/
Aunque aun no hay un estimado sobre las pérdidas económicas que pudo haber ocasionado el huracán María en los comedores de las escuelas públicas de la Isla, la presidenta de la Asociación de Comedores Escolares, Nelly Ayala, expresó hoy que los estragos del fenómeno atmosférico fueron “grandes”.
“Hubo muchos decomisos. Lo que está almacenado en latas no es perecedero, pero sí lo que está en las neveras. Eso desde el huracán Irma para acá ha sido una pérdida terrible para comedores escolares en términos de dinero… Sabemos que han sido grandes las pérdidas”, dijo Ayala a preguntas de EL VOCERO.
Ayala no indicó cuántos equipos de comedores escolares sufrieron daños tras el evento atmosférico del pasado 20 de septiembre. Esta precisó que para saber de forma certera qué equipos se dañaron “hay que esperar que regrese la luz”. Aunque adelantó que hay equipos que pudieran estar dañados por el tiempo que llevan sin utilizarse.
Además, Ayala explicó en un aparte con la prensa, luego de una conferencia sobre sistemas de filtración de agua en la escuela Federico Asenjo en Santurce, que actualmente “hay algunas escuelas que no cuentan con todo lo necesario” para sus operaciones diarias, incluyendo algo básico como el tradicional sofrito puertorriqueño.
“Sabemos que el sofrito proviene de la agricultura y aquí ahora mismo la agricultura está lastimada y tenemos que esperar probablemente a que importen este producto. Aunque ya se comenzó el proceso de compras para la distribución”, añadió.
Esta mencionó que otra situación que hay actualmente en las escuelas es que la falta de gas. “Puerto Rico está atravesando por un problema que nos ha complicado un tanto lo que ya estaba complicado. Hay un problema con las comunicaciones. Aquí todo es a base de lo que uno pueda transmitirles a las autoridades competentes”, abundó.
Finalmente, Ayala afirmó que los estudiantes están recibiendo los alimentos en porciones limitadas tras el potente ciclón porque hay una dispensa del gobierno federal. Agregó que se les está ofreciendo desayuno, almuerzo y se les está entregando la comida a los damnificados del huracán que aún permanecen en algunas de las escuelas públicas del País.
Fuente noticia: http://www.elvocero.com/educacion/grandes-las-p-rdidas-en-los-comedores-escolares/article_91e2b6b2-cf00-11e7-8e0a-8fc47587e946.html