Una de cada 7 personas en el mundo tiene una discapacidad

Diciembre de 2017/Fuente: Francia 24

Según las Naciones Unidades, una de cada 7 personas, o sea, más de mil millones de personas sufre algún tipo de discapacidad. El 3 de diciembre se conmemora su día.

 A partir del 14 de octubre de 1992 se conmemora cada 3 de diciembre el Día Internacional de las personas con discapacidad declarado por las Naciones Unidas.

Hacen parte del grupo de personas con capacidades especiales todos aquellos que viven con alguna discapacidad física o cognitiva. Un alto porcentaje de estas personas nació con alguna de estas condiciones por razones congénitas, otras sufrieron enfermedades que las llevaron a perder ciertas facultades y otras sufrieron daños definitivos en su cuerpo después de un accidente.

Colombia es uno de los países con más alto porcentaje de víctimas de minas antipersonales o municiones sin explotar. Son por lo menos 11.000 sobrevivientes a estos artefactos explosivos que grupos insurgentes han sembrado en los campos del territorio nacional durante varias décadas. Hoy viven después de haber perdido una o varias de sus extremidades, de sufrir quemaduras irremediables y perder sentidos como el oído y la vista.

Las víctimas civiles

Reiner Barsoba es una de esas víctimas. Pisó una “mina quiebrapatas” en el año 2008 cuando recorría un área rural en el municipio de Uribe, Colombia. Sufrió heridas profundas en su pierna izquierda que le significaron la amputación de la misma. Él es uno de los miles de civiles colombianos que han sufrido los embates de la guerra sin ser parte de ella. Sin embargo, este trágico suceso lo llevó a trabajar por sus derechos y por los de otras personas con discapacidad.

Hoy, después de casi 10 años es el coordinador de la Red Nacional de organizaciones de sobrevivientes de Minas Anti Personales y Municiones Sin Explotar, una organización que realiza gestiones para promover la creación de políticas públicas que protejan a la población con discapacidad.

France 24: ¿América Latina ha avanzado en la implementación de políticas que permitan el acceso a los derechos de la población con discapacidad?

Reinel Barsoba: “En algunos de los países hay desarrollos importantes en temas como la inclusión laboral, el acceso a la educación y el sistema de salud. Ecuador, por ejemplo, ha creado estrategias que ayudan a la población con discapacidad. En cambio, en Colombia es muy poco lo que se ha ganado porque este país no ha ratificado el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.”

France 24: ¿Las ciudades latinoamericanas han mejorado en la eliminación de barreras arquitectónicas para la población con discapacidad?

Reinel Barsoba: “Es difícil responder sí o no. Es claro que hoy en día las construcciones nuevas cuentan con sistemas de rampas que permiten la movilización de las personas que usan silla de rueda, las personas con discapacidad visual y las personas que caminan con muletas. Lo mismo pasa con los sistemas nuevos de transporte. El problema es con todo lo que se construyó hace más de 10 años que por supuesto son la gran mayoría de las edificaciones. Las ciudades se construyeron sin pensar en nosotros.”

France 24: ¿Cuál es la solicitud más urgente de las personas con discapacidad al conmemorarse su día?

Reinel Barsoba: “Que  se nos reconozca como personas. Que se humanice a las personas con discapacidad. Que entiendan que tenemos sueños, necesidades, objetivos y sentimientos. A pesar que el lenguaje ha mejorado y se intentan abolir términos como “inválido” o “impedido” el proceder sigue siendo discriminatorio. Las mayores discapacidades no están en el cuerpo sino en la mente».

La discriminación

Del total de personas con discapacidad sólo un 50% tiene la posibilidad de recibir tratamiento y más de 100.000 son niños. La condición de discapacidad limita también las posibilidades de acceder a la educación y al empleo, además de generar una alta probabilidad de ser víctimas de violencia.

El lenguaje que se utiliza para dirigirse a este grupo de personas también es un elemento a considerar ya que el hecho de dirigirse a ellos en términos despectivo genera estereotipos negativos que aumentan la discriminación.

Fuente: http://www.france24.com/es/20171202-3-diciembre-dia-personas-discapacidad

Comparte este contenido: