Los sindicatos se movilizan en contra de las pruebas eliminatorias en las oposiciones

Por: El Diario la Educación

El ministerio cerró la negociación hace unos días sin modificar el carácter eliminatorio de las pruebas, en contra del criterio de las sindicatos y de algunas comunidades autónomas.

Como avisaron hace unos días las centrales sindicales, habría movilización al no conseguir que el Ministerio reconsiderase el carácter eliminatorio de las pruebas de la oposición previstas de cara al proceso extraordinario que quiere abrirse el próximo año.

Tras varias horas de reunión, y al ver que los representantes del Ministerio cerraron la conversación, los representantes de los sindicatos decidieron comenzar un encierro de varias horas en la sede del Departamento hasta conseguir mejoras.

A pesar de haber conseguido algunos avances, el asunto del carácter eliminatorio permanece como estaba. Los sindicatos pretenden que las pruebas no sean eliminatorias para así con seguir condiciones más fáciles para que un mayor número de interinos entren en la carrera docente.

El ministerio quiere endurecer las condiciones de acceso para que entren personas con mejores expedientes académicos, ya que primará mucho menos la experiencia laboral.

En cualquier caso, las movilizaciones anunciadas se producirán. Comenzarán en Castilla-La Mancha (Toledo) en donde se ha convocado una concentración a las 11.30 de la mañana frente a la Delegación de Gobierno.

En otras cinco comunidades se han convocado estas concentraciones: Aragón (Zaragoza, Teruel y Huesca), Murcia, La Rioja, Castilla y León (Valladolid) y Comunidad de Madrid. Todas se desarrollarán entre las 18.00 y las 18.30, salvo en Castilla y León, que comenzará a las 17.00.

Todas las movilizaciones, convocadas por CCOO, STEs, CSIF y UGT, giran en torno a que las pruebas de oposiciones no sean eliminatorias.

Las protestas, además, se desarrollarán en la víspera de la celebración de una Conferencia Sectorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio y que solo tendrá un punto en el orden del día, y será precisamente el de la modificación del del Real Decreto 276/2007 de reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades y de regulación del régimen transitorio de ingreso.

Los sindicatos, además, han argumentado que este tipo de pruebas no eliminatorias ya se pusieron en marcha entre 2007 y 2011 precisamente durante un periodo de intento de bajada del porcentaje de interinidad. Desde el Ministerio se insistió en que no estaba clara su legalidad, y antes de obtener respuesta de la abogacía del estado, a la que pidieron un informe sobre este particular, se decidió seguir adelante con el carácter eliminatorio de las pruebas.

Las comunidades en las que el Gobierno es del PSOE o está sostenido por el PSOE ya se pidió al ministerio que las pruebas no fueran eliminatorias con la idea de hacer que muchas de las personas que llevan años como interinas puedan entrar con mayor facilidad en la profesión.

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/12/19/los-sindicatos-se-movilizan-las-pruebas-eliminatorias-las-oposiciones/

Comparte este contenido:

El Diario la Educación

Nace con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación y de quienes están en primera línea en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades de todas las personas a lo largo de sus vidas. La educación nos compromete a todas y todos, porque se produce en cualquier momento y lugar, y está en el origen de todo: de los valores éticos; de los fundamentos de la democracia; de las aspiraciones de una vida plena; de la convivencia; de las bases del desarrollo humano, científico y tecnológico. Del progreso individual y colectivo.