29 Diciembre 2017/Fuente:radionuevitas /Autor: Danae Marrero Seijo
La pedagoga camagüeyana Marilín Alfonso recibió en esta ciudad la Orden Frank País de Primer Grado, de manos de Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, en reconocimiento a sus 40 años en el magisterio y una intensa obra dedicada a la formación integral de los cubanos.
Subdirectora de la Educación Prescolar y Especial, Alfonso cuenta además con la Distinción Por la Educación cubana, la Orden Frank País de II Grado y la medalla José Tey, además de haber cumplido misiones internacionalistas en Nicaragua y Venezuela.
La ceremonia de otorgamiento se realizó en el acto provincial por el Día del Educador, donde también docentes de las diferentes enseñanzas del territorio y jubilados reincorporados a centros educativos recibieron de manos de la Ministra un Reconocimiento Especial por su dedicación a la formación de las nuevas generaciones.
Por el aporte a la enseñanza y la colaboración para cubrir el déficit de profesores que presenta actualmente la provincia, se distinguió la labor de algunos jóvenes, miembros del contingente Leonela Rellys, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Durante la jornada se dio lectura a una carta de la titular cubana del ramo con un mensaje de felicitación para todos los pedagogos cubanos por su Día, y por la actitud demostrada en la recuperación de las instituciones afectadas por el huracán Irma.
Entre los trabajadores del sector educacional estimulados estuvieron también quienes se destacaron en esta misión y quienes laboraron en los planteles que fungieron como centros de evacuación durante el paso del meteoro.
En nombre de todos los pedagogos camagüeyanos, Mercedes Escuredo, Directora Provincial de Educación, entregó a Velázquez un reconocimiento especial por su apoyo permanente, luego de que el potente evento meteorológico azotara la provincia y dañara a cerca de 300 de sus centros de enseñanza.
También le hizo llegar un álbum que reseña mediante fotografías el proceso recuperativo de la esfera educacional en el territorio.
El acto por el Día del Educador en Camagüey contó con la presencia de alfabetizadores, maestros voluntarios y graduados del Instituto de Pedagogía Antón Makarenko (llamados los «makarencos»), y se recordó al 22 de diciembre de 1961 cuando se culminó la Campaña de Alfabetización y fue declarada Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.
Fuente de la noticia: http://www.radionuevitas.icrt.cu/camaguey/9214-reconoce-ministra-de-educacion-a-pedagogos-camagueeyanos.html
Fuente de la imagen: http://www.radionuevitas.icrt.cu/fotos/ena-elsa-velazquez.j