España: Educación permitirá que los docentes extremeños impartan clases bilingües solo con el B2

29 Diciembre 2017/Fuente:elperiodicoextremadura /Autor: Guadalupe Moral

Se necesitan más docentes bilingües. Para ello, la Consejería de Educación y Empleo ha propuesto a los sindicatos modificar el actual decreto de acreditación y habilitación bilingüe. Su propuesta pasa por que los docentes solo necesiten el nivel B2 de idioma para impartir determinadas especialidades en otra lengua, sin necesidad de tener formación pedagógica específica ni de que se realicen convocatorias de habilitación, como ahora.

Tener el nivel B2 de un idioma era el único requisito establecido cuando comenzaron a implantarse los primeros programas bilingües en los centros escolares extremeños, a partir del curso 2004-2005. Sin embargo, posteriomente se fijaron además otros requisitos. El decreto que ahora se quiere modificar, aprobado en marzo del 2014, establece el procedimiento que faculta a un docente a impartir cualquiera de las áreas, materias o módulos incluidos en un programa bilingüe y que consta de dos partes.

Noticias relacionadas

La nota de oposición no caducará

Por un lado, para poder acreditarse, es necesario tener el nivel B2 o superior de una lengua extranjera certificado por la Escuela Oficial de Idiomas u otro centro oficial similar. Y por otra parte, una vez acreditada la competencia lingüística, para obtener la habilitación es necesario cumplir uno de estos dos requisitos: tener experiencia docente en centros o secciones bilingües públicos de al menos un curso completo o nueve meses no consecutivos o cursar una formación especializada en metodología de las lenguas extranjeras igual o superior a 50 horas, los conocidos como cursos AICLE.

CONVOCATORIA / Una vez superados ambos requisitos, el docente tiene que participar en una convocatoria para la obtención definitiva de la acreditación y habilitación lingüística, que la consejería debe sacar al menos cada dos años a través de una publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Luego las solicitudes presentandas a esta convocatoria, junto con la documentación correspondiente, serán analizadas por una comisión que debe comprobar el cumplimiento de todos los requisitos y publicar un listado final con los docentes que finalmente obtienen la consiguiente acreditación y habilitación.

Desde que entró en vigor este decreto del 2014, Extremadura ha realizado dos convocatorias de este tipo que suman más de 1.900 docentes acreditados para impartir docencia bilingüe.

Sin embargo, las necesidades son superiores, por ello la consejería pretende ahora modificar esta normativa para incluir una moratoria con el objetivo de que hasta final del curso 2019-2020 solo sea necesario cumplir con el requisito de acreditación pero no el de habilitación. Esto supone que solo se deberá poseer el nivel B2 del idioma, pero no se requerirá las 50 horas de formación especializada en metodología de lenguas extranjeras ni tampoco habrá convocatoria de acreditación y habilitación.

La consejeria explicó ayer a los sindicatos que tras la última convocatoria abierta, necesita docentes bilingües en determinadas especialidades y centros que imparten estos programas y quiere tirar de sus propios datos para llamarlos de oficio y cubrir las necesidades.

REACCIONES / Desde el sindicato PIDE critican esta medida. «Es una vuelta atrás y un incumplimiento de la Consejería de Educación de su propia normativa al volver a permitir impartir docencia bilingüe con solo el B2». Critican que no se puede acreditar obligatoriamente a un docente que no lo solicite y propone a la administración que publique convocatorias de habilitación con mayor periodicidad, una al año o implementar un nuevo sistema abierto que permita a cualquier docente acreditarse en el momento que cumpla los requisitos. PIDE exige además que se abra en la región una tercera convocatoria de acreditación y habilitación en el primer trimestre del 2018.

El sindicato CSIF también se mostró ayer contrario a la moratoria que Educación quiere establecer hasta el curso 2019-2020 y propone que la habilitación sea abierta y a instancias del interesado en cualquier momento del año o en unas fechas fijas. «El requisito para impartir docencia bilingüe debe ser mediante el procedimiento de habilitación. En el supuesto de no tener personal habilitado suficiente para cubrir las necesidades del alumnado extremeño, CSIF propone que subsidiariamente en aquellas especialidades que no existan o se hayan agotado los docentes habilitados se pueda disponer de aquellos que estén acreditados».

Desde el sindicato UGT también mostraron ayer reticencias con el cambio planteado. «Nos preocupa porque no queremos que se obligue a los docentes a impartir clases en secciones bilingües». El sindicato señala que «sería injusto habilitar ahora a docentes sin el curso de formación AICLE ya que muchos otros docentes lo han tenido que hacer previamente para poder obtener la habilitación lingüística».

Fuente de la noticia: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/educacion-permitira-docentes-impartan-clases-bilingues-solo-b2_1061241.html

Fuente de la imagen: http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/1/061/1061241_1.j

Comparte este contenido: