Solo uno de cada cuatro docentes en los centros de enseñanza básica de Renania del Norte-Westfalia (NRW) es varón, según las estadísticas del Information and Technik (IT NRW), el instituto oficial de estadísticas del estado de Renania del Norte-Westfalia.»Las niñas y los niños deben tener la oportunidad de conocer ambos géneros», afirmó Stefan Behlau, presidente de la sección del sindicato de la educación en Renania del Norte Westfalia, Verband Bildung und Erziehung (VBE). «Existen pocos referentes masculinos en las escuelas».
Opciones de carrera
Los clichés que conducen a elegir una carrera pueden ser problemáticos cuando se trata de realizar una labor pedagógica con niños más pequeños, añadió el presidente. La VBE insta al gobierno estatal de NRW a considerar este asunto en su campaña publicitaria prevista a favor de la profesión docente.
La profesión docente, sobre todo en la etapa primaria y secundaria, no resulta lo suficientemente atractiva, manifestó Behlau, calificando la escasez de docentes como «mundial» y significativa.
«Estamos recibiendo cada vez más cartas de docentes que trabajan en detrimento de su salud, y las condiciones laborales en los centros escolares no constituyen un reclamo para la profesión», reveló.
Si el gobierno estatal pretende cambiar esta situación, debe adaptar las condiciones laborales y los salarios a los desafíos de la profesión, concluyó.
El folleto, “NRW counts (counted): Schools in North Rhine-Westphalia” (NRW cuenta (contó): Escuelas en Renania del Norte-Westfalia), se encuentra disponible aquí (en alemán).
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15623/alemania-los-alumnos-necesitan-modelos-de-roles-de-ambos-sexos